domingo, 4 de marzo de 2012

EL PROPÓSITO DIVINO



Romanos 8:28-29
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

A los que conforme su propósito son llamados…

Propósito ( prothesis = πρόθεσις G4286)= Plan y Propuesta Presentada.

Veamos como dice este verso en el original griego, a continuacion las palabras en su sentido original y su respectiva referencia Strong. para poder buscarla en un diccionario de referencias strong o vine+.

  1. Antes conoció (proginosko (προγινώσκω G4267) Pro= Antes; ginosko= Conocer

  1. Predestinó (proorizo (προορίζω G4309) Pro= Antes/Pre; orizo= Determinar, delimitar.

  1. Nos llamó (kaleo (καλέω G2564): Invitar, convidar, llamar

  1. Nos Justificó (dikaioo (δικαιόω G1344)): Mostrar a alguien, haciéndolo justo y  recto

  1. Nos Glorificó. (doxazo (δοξάζω G1392)): Dio Gloria, dio grandeza, señorío y esplendor.


La Palabra Propósito significa hacer una propuesta y tenerla presente para su cumplimiento. De la misma manera Dios diseño un propósito el cual es hacer una creación de seres que gobiernen el Universo Junto a Jesús por toda la eternidad. Hebreos 2:5-7; Apocalipsis  14:4.  Este propósito es el proyecto eterno para poner al ser humano que alcanza la estatura de hijo de Dios y de varón perfecto (Efesios 4:13) al frente del gobierno de regiones del universo. Esto no es algo de sorprender ya que Jesús dijo que iba a prepararnos morada, para que donde él este nosotros  también, y Jesús es el encargado de gobernar  y poner en orden el mundo venidero 1Pedro 2:25, nosotros seremos sus ayudantes. A continuación veremos una breve explicaron de este versículo clave para comprender el propósito de Dios.


1.      Los Que Antes Conoció:

La referencia “A los que antes conoció” no se refiere a que Dios nos conoció antes de haber recibido a Jesús como Salvador, puesto que el conocimiento de Dios es pleno, eterno y sin límites. Dios nos conoció antes de la existencia humana, Dios nos conoció en la Pre-Existencia cuando no teníamos cuerpo, cuando solo éramos espíritus y Dios nos presentaba como parte de su plan, el cual es su herramienta para realizar su Propósito divino, Ejemplo de ello son los versículos: Efesios 1:3 y 4. 2 Timoteo 2:9. Job 38:4 y 21. Malaquías 2:15.


2.      Los Predestinó:
Predestinar: Pre = Antes, =  Destinar: Determinar y delimitar.
Dios nos destinó mucho antes que existiéramos, él nos creó con una misión asignada con anticipación a nuestra existencia física. El Apóstol Pablo nos enseña de esto en los versículos Efesios 1: 5 y 11. Romanos 9:11-16.


3.      Los Llamó:
Luego que Dios nos conociera y nos presentara como parte de su plan nos Predestinó o determino de ante mano nuestra misión, y luego nos Llamó… La palabra en el original griego que aquí se utiliza es kaleo, la cual significa Invitar o convidar. Esto quiere decir que luego de habernos formalizado como su plan., nos llamo y nos puso frente a él y nos bendijo con toda bendición, como preparativo muy anticipado a encarnar en esta tierra y cumplir nuestra Misión. Efesios 1:3 y 4. 2 Timoteo 2:9.

4.      Los Justificó:
Desde que Dios dispuso en su santa voluntad el crearnos, desde ese momento Dios nos presentó así mismo como seres Justos, los cuales recibimos gloria y luz de Dios, la cual fue opacada con la caída del hombre, pero recobrada con el sacrificio de Cristo.
1 Pedro 2:25 literalmente dice “Porque vosotros erais como ovejas descarriadas,  pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.”. Como es posible que éramos ovejas descarriadas que volvemos al pastor, que es Jesús..? cuando fue que estuvimos en ese redil para volver a el? En este versículo pedro habla palabra de Revelación, ya que nos da la luz para comprender que en la pre-existencia del hombre ya estábamos en Dios.

5.      Los Glorificó:
Luego que Dios nos presentó como seres Justos, en ese momento nos lleno de gloria y esplendor, claro de su propia gloria y esplendor puso en nosotros. Al hacer eso Dios nos selló co su gracia y nos preparó para la segunda parte de su proyecto, la cual será encarnar y nacer como seres caídos para luego adquirir progresivamente la naturaleza de Cristo y consolidar lo aprendido en la pre-existencia con lo que aprendimos en la estadía del cuerpo corruptible.

Notemos que el mismo señor Jesucristo manifestó muy claramente que nosotros tenemos un código secreto en nuestro ser interior que se activa cuando escuchamos la voz de Jesús, y la reconocemos como la voz de nuestro pastor. Jesús manifestó que nadie que le acepte a el como su señor y salvador, nadie que llegue a  él puede llegar sin antes haber escuchado al padre, y haber aprendido de él….literalmente dice así: “Escrito está en los profetas:  “Y serán todos enseñados por Dios.  Así que,  todo aquel que oyó al Padre,  y aprendió de él,  viene a mí.” Nace la pregunta. ¿Dónde fue que oímos al padre, y dónde aprendimos de él?. Esto es antes que fuéramos materia. Esto es cuando nuestro espíritu y alma fue creada. Quiere decir que la forma de saber si soy o salvo es reconocer la voz de Jesús como la de nuestro pastor. Cuando venimos a él es porque en ese momento sentimos y reconocimos que él era nuestro pastor y que cuidaría de nosotros y curaría nuestras heridas., si reconocemos eso, es porque las ovejas reconocen la voz de su pastor… entonces usted y yo reconocimos al Dios que antes nos enseñó pero que nuestra mente no recuerda, pero nuestro espíritu si.
Entonces el Propósito de Dios es hacernos a la imagen de su hijo, para así ayudarle a gobernar el universo, con la gloria y resplandor de su poder, por lo tanto Gocémonos en gran manera porque el dueño de las ovejas viene pronto por su rebaño…


Ever Herrera
Area de Rhemas
2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada