miércoles, 14 de diciembre de 2011

LAS 3 SEMEJANZAS A DIOS.


LAS TRES SEMEJANZAS A DIOS: 
(Salmos 17:15)


Cita Central:
Génesis 1:26-27


Introducción:
En el primer capitulo de la Biblia se narra como en el corazón de Dios nace la idea de crear al hombre, como Dios previó crearnos y como él estableció que nosotros tendríamos 2 características especiales, las cuales son características de él mismo, la imagen y semejanza del versículo 26 de Génesis 1, nos muestra que el ser creado por Dios es imagen y semejanza de él, algo que nos debe llenar por completo de gozo eterno ya que al tener estas dos características tenemos parte de lo que Dios es.

Desarrollo:

1.    Primeramente debemos entender lo que Dios dijo en Génesis 1:26, ya que Dios en sus tres personalidades (Padre, Hijo y Espíritu Santo) decidió crear al hombre y literalmente dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” refiriendose a un proceso formativo para el hombre. algo que sería alcanzado en tres fases, las cuales son el objetivo explicar en este Estudio. Antes de explicarlas comprendamos lo que es imagen y semajanza.

Imagen: Según el Diccionario Strong imagen ( צֶלֶם tsélem H6754) proviene de una raíz que no se usa que sign. Es hacer sombra; fantasma, i.e. (fig.) ilusión, parecido; de aquí, figura representativa, espec. ídolo:-apariencia, figura, imagen. Por lo cual Imagen es una Ilusión o Parecido a algo, es como una comparación imperfecta o de menor calidad.

Semejanza: Según el mismo diccionario semejanza (דְּמוּת demút H1823) significa modelo, forma; adv. como:-apariencia, aspecto, figura, forma. Por lo cual semejanza es una comparación de mejor calidad.
Según el Diccionario DRAE, semejanza es una forma que es distinta a otra solo por el tamaño y cuyas partes guardan todas respectivamente la misma proporción.

En conclusión podemos de decir que imagen es una forma poco parecida a su modelo de referencia, y semejanza es una forma la forma mas parecida a ese modelo. En otras palabras la imagen que el hombre adquirió de Dios es menos perfecta que la semejanza, por lo cual la imagen del hombre para con Dios radicaba en las cualidades de Autodeterminación o Libre albedrío y Razocinio, por ejemplo Adán pondrían los nombres a los animales (Génesis 2:19) esto implicaba que él decidiría como se llamarían, esto es porque tenía voluntad propia, además Dios le dio la orden de sojuzgar la tierra, ósea administrarla, y el podría adminístrala como a el le pareciera (Génesis 1:28), también a la hora de comer del fruto prohíbo es denotar que hubo una voluntad propia para poder desobedecer a Dios, lo que es muestra de la Autodeterminación o Libre albedrío. Pero por otra parte Adán tenía Razocinio o razonaba individualmente, ya que para ponerle los nombres a los animales, el tendría que analizar el nombre para ellos, de igual forma al comer del fruto prohibido también razonó y concluyó para hacerlo, he aquí que Adán contaba solo con la Imagen de Dios, más no con la semejanza, es por ello que es falso decir que somos hechos con forme a imagen y semejanza.

2.    ¿Imagen y Semejanza? Ya que hemos comprendido lo que es la imagen y la Semejanza, tenemos que analizar los dos versículos que hoy nos ocupan, primero en el versículo 26 Dios dice que harán al hombre a su imagen (o sea con autodeterminación o libre albedrío y Raciocinio) y conforme a su semejanza (ósea una forma más perfecta), pero si somos analíticos el siguiente versículo, cuando ya ha sido creado el hombre, solo se habla que Dios lo creo con forme a su imagen, y lo repite una vez más, pero jamás se habla de semejanza, el en verso 27 literalmente dice “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”, por lo cual la semejanza del Dios en el hombre no está dada; en conclusión el ser humano implica solo tener la imagen de Dios, la Autodeterminación y la Razón, pero nunca la semejanza o perfección de Dios.

3.     ¿Dónde esta la Semejanza de Dios?, entonces nace la gran pregunta ¿si Dios prometió en su corazón hacer al hombre con imagen y semejanza, porque solo lo creo con imagen y en donde está la semejanza?, antes de responder esto debemos de decir que la Revelación de Jesucristo nos enseña que existe un propósito divino el cual se hará mediante el plan eterno de Dios, esto implica que somos un plan que Dios elaboró desde antes de la fundación de todo, por lo cual él a previsto todos los pasos a seguir hasta culminar la obra que se propuso hacer, es por ello que cuando Dios decide crear al hombre prometió hacerlo a imagen y semejanza, pero jamás dijo que sería hecho así de una sola vez, por lo cual muchos han inventado que somos imagen y semejanza, eso es falso. Cuando Dios dice conforme a nuestra semejanza, establece que es semejanza del Dios trino y como Dios tiene tres manifestaciones o representaciones (Padre, Hijo y Espíritu Santo), entonces Dios tienes tres semejanzas, las cuales deben estar presentes en el hombre, y cuando habla que solo lo hizo a su imagen (Génesis 1:27) es porque la semejanza queda pendiente, para ser puesta a su tiempo, conforme a las tres semejanzas de Dios.

4.    Las tres semejanzas de Dios:
     Dios tiene tres manifestaciones como todos ya lo sabemos (Padre, Hijo y Espíritu Santo), por lo cual para que alcancemos la perfección que se menciona en efesios 4:13 y Romanos 8:28 es necesario adquirir una samejanza a cada personalidad de Dios. Tenemos que comprender que habrán dos creaciones una completa y una incompleta, ósea una creación que solo será imagen de Dios y la imagen denota imperfección, y otra creación que tendrá la imagen y semejanza de Dios ósea una creación perfecta o completa, pero esa perfección será gradual y progresiva. En Conclusión hay un proceso de tres fases para que Dios termine la otra creación llamada hijos de Dios, ya que aquel humano que se queda solo con la antigua naturaleza adánica, ósea solo con la imagen de Dios, este ser son es hijo de Dios, necesitará entran en el camino para alcanzar la semejanza de Dios, para poder ser hijo de Dios.
Ahora las Semejanzas a Dios quedan así:

A.   Semejanza a Dios Padre:
La Primera de las Semejanzas es alcanzada cuando Adán y Eva comen del árbol del conocimiento del bien y del mal, ya que cuando solo tenían la imagen de Dios no conocían lo que era bueno o malo, pero al momento de comer ese fruto prohibido, Dios externa que se cumplió la primera fase de Semejanza, la cual es el conocimiento del bien y el mal, al decir Dios “He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal” (Génesis 3:22) se refería a que el hombre era como Dios al conocer el bien y el mal, y pondría de manifiesto la imagen al poder ocupar el albedrío que Dios le había dado para decidir si haría el bien o el mal.
Al tener la primera Semejanza comienza la perfección de Dios sobre el hombre, pero hay un problema que el costo de tener la primera semejanza es el pecado, y el pecado riñe con Dios, por lo cual Dios decide sacar fuera del huerto a Adán y Eva y al hacerlo el hombre queda fuera de la presencia de Dios, y es necesario restaurar la relación de Dios con el hombre, ya que de otra forma es imposible alcanzar la perfección de Dios, con esto es necesario que venga la segunda fase.

B.   Semejanza al Hijo (Jesucristo):
La Segunda de las Semejanzas comienza cuando Dios decide mandar un salvavidas a su creación que moría ahogada en el pecado, Dios decide que era hora de restaurar la relación de Dios-Hombre, y el único medio sería a través de la segunda semejaza y como él había prometido que era semejanza de Dios, no podía mandar a un ángel o querubín, sino al segundo en orden de la manifestación triple de Dios, ósea al Hijo. Son cuatro las misiones de Cristo en la Tierra
Misiones de Cristo:
Ø  La Primera:
Cristo viene al mundo: nos enseña la forma en que han de vivir los que serán ovejas suyas, nos da la clave de comportamiento de los hijos de Dios para que lo imitemos (Juan 17:19-21)
Ø  La Segunda:
Muerte de Cristo: al hacerlo Cristo nos limpió de Pecado, ya que era el cordero que por medio de su sacrificio, su sangre nos lavaría y nos quitarías los pecados y quedaríamos limpios delante de él (Juan 1:29). También él llevo las tres muertes que todo ser humano debe llevar,
·         la Muerte Espiritual (Efesios 2:1 y Mateo 27:46; 2Timoteo 1:10).
·         la Muerte Segunda, Condenación Eterna o Tinieblas de Afuera (Mateo 27:45,  Mateo 22:13, Colosenses 1:13 y 2:13; 1Juan 2:8;).
·         la Muerte Física (Juan 19:30; Mateo 27:50;1 Colosenses 15:55 ), por lo cual nos absorbe el pecado, nos limpia cuando resucita y nos exime de los efectos de esas tres muertes, con ello el nos está perfeccionando progresivamente.

Ø La Tercera:
Cristo Resucita, con ello nos devuelve la vida y nos regresa la entrada al huerto donde fuimos sacados, ósea a la presencia de Dios, con esto nacemos en una nueva naturaleza, la de hijos de Dios y he aquí que es cumplida la tercera misión de Cristo y Cumplida la segunda de las Semejanzas, la de Cristo.

Al cristo morir, resucitar y restaurar el propósito de Dios en nosotros, expone nuestra vida ante las demás creaciones en todo el universo, mostrándo como en nosotros la sabiduría de Dios se manifiesta (Efesios 3:10) y como somos diferentes a esas creaciones. es por ello que nos volvimos en un enemigo de esas creaciones y la razón por la cual nos atacan (Efesios 6:12) es estropear el propósito de Dios, lo cual no podrán hacerlo.

C.   La Semejanza al Espíritu Santo:
La Tercera Semejanza es la del Espíritu Santo, y esta comienza cuando Cristo asciende al cielo y viene el Espíritu Santo (Hechos 2:1-13), y esta Semejanza tiene la Misión de Perfeccionar a los Santos, ósea aquellos que fueron apartados de la demás humanidad para ser hijos de Dios. Pero esta Semejanza queda en puntos suspensivos ya que todavía esta el proceso de perfección, porque esta culminará hasta que todos lleguemos a alcanzar la estatura de Cristo (Efesio 4:13) y hasta que tengamos esos cuerpos glorificados y que estemos vestidos de lino fino y nos casemos, ósea hasta que seamos Esposas de Dios y no novia (Apocalipsis 19:7-9).
Gocémonos hermanos porque Dios ha determinado que nosotros si tendremos las Imagen y la Semejanza de él y eso es lo más grande y lo más grande que podemos tener.
5.    Ya que hemos visto las Tres Semejanzas nacen las Siguientes Conclusiones:

·         Dios Propuso Crear al Hombre a su Imagen y Semejanza (Génesis 1:26)
·         Dios Creo al Hombre Solo a su Imagen y la Semejanza queda pendiente (Génesis 1:27)
·         La Semejanza de Dios se hará en tres manifestaciones o tres Semejanzas:
1.    La del Padre (Génesis 3:21).
2.    La Del Hijo (Juan 19:30).
3.    La Del Espíritu Santo (Hechos 2:1-13; Efesios 4:13; Apocalipsis19:7-9)

·         Solo hasta que alcancemos y despertemos en las tres semejanzas de dios estaremos satisfechos y culminados en obra (Salmos 17:15 y Efesios 4:13).
Un día alcazaremos el propósito de Dios en nuestras vidas, y seremos completamente semejantes a él en su gloria...por el momento esperemos pascientemente su venida y sometamonos a su santidad!!!

Despertemos en las tres semejanzas de Dios. ¡Amen!.-


Ever Herrera
Area de Rhemas
2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada