lunes, 20 de septiembre de 2010

ELLIAS EL BIPOLAR


Introducción

1 Reyes 19:4-“Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

Este libro de Reyes en el capítulo 19:4 nos habla de uno de los líderes más ungidos pero con cambios muy marcados en su ánimo, pareciera que hay una lucha o guerra en la mente. Estamos hablando de Elías, un hombre de tremendas victorias, desafíos, de gran valor, ya que mato profetas, además ora y logra que se cierre el cielo y vengan sequias, ora y el cielo se abre y llueve, resucita niños (1 Reyes 17-18) Pero así mismo unas palabras lo llevan a la depresión, a vencerlo, esos cambios de ánimo analizaremos.
Elías significa: "Mi Dios es Jehová". (El = Dios. IA = Jehová o Yahvé).- El oficio de Elías: fue tratar de convencer a los israelitas de que sólo hay un Dios y que ese Dios es Jehová el Creador de cielos y tierra.- Reinaba en Israel Acab, un hombre de débil voluntad que se dejaba dominar por su esposa Jezabel, que era pagana y extranjera y deseaba imponer entre el pueblo la religión de los falsos dioses. Esta mujer perversa hizo asesinar a los profetas y sacerdotes del Dios verdadero, de los cuales solamente se salvaron de la muerte unos cien a quienes escondió en cavernas Abdías, el mayordomo del rey, y los alimentó durante la época de máximo peligro. Elías se libró de la muerte huyendo a su tierra natal, al otro lado del Jordán, y yéndose después a una ciudad fenicia, llamada Sarepta.
Pero cuando parecía que Jezabel había logrado destruir por completo la verdadera religión en Israel, Elías aparece de repente en pleno reinado de Acab, para anunciar, que como un castigo por haber abandonado la verdadera religión, vendrá sobre la nación un verano de tres años seguidos. Y en efecto deja de llover durante 36 meses y el hambre y la sed hacen estragos.
Por orden de Dios, Elías se retira a vivir a una cueva junto a una fuente de agua. Allá los cuervos le llevan pan por la mañana y carne por la tarde, El profeta viste pobremente: una tosca piel de camello y una correa (así vestirá más tarde Juan Bautista). Cuando la fuente de agua se secó, Dios le ordenó que se fuera a vivir a una ciudad extranjera, llamada Sarepta.

Elías hizo que el rey Acab reuniera a todo el pueblo de Israel, junto al Monte Carmelo y también a los 450 profetas del falso dios Baal. Y estando todos allí reunidos les hizo este desafío: "Vamos a poner dos altares. En el uno estarán los sacerdotes de Baal. Y en el otroestaré yo en nombre de Jehová. Y ellos invocarán a Baal para que envíe fuego del cielo y queme sus ofrendas. Y yo invocaré a Jehová. Y el que responda, ese es el verdadero Dios. Y descendió fuego del cielo y consumió todo el sacrificio que él había colocado en el altar (y eso que el profeta había hecho inundar con mucha agua todos los alrededores de su altar, para que no fuera fácil allí quemar nada). El pueblo ante este milagro, acabó con todos los sacerdotes del falso dios Baal.
Cuando la reina Jezabel supo que habían acabado con los sacerdotes de su falso dios Baal, dio orden de que asesinara a Elías. Y este tuvo que salir huyendo por el desierto, para salvar la vida. Y le sucedió que entonces tuvo una gran depresión de ánimo y deseó morirse.
¿Qué defecto natural había en Elías? SU DEBILIDAD

La mucha fe no siempre es sinónimo de fe firme o fuerte. Elías podía ser útil a Israel en ese momento y tenía toda la razón para depender de la protección de Dios mientras hacía la obra de Dios, pero huye.

 

DESARROLLO

1·  El miedo lo hace huir

1 Reyes 19:1-2:“Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.2  Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.

Aquí lo vemos desarrollando su comisión profética, Jezabel esposa de Acab había armado un equipo de profetas de Baal, 800 enemigos como profetas de las tinieblas, tenía controlado todo y allí aparece Elías, sube al Carmelo y va al pueblo que estaba en apostasía y era pueblo de Dios, este pueblo sube al Carmelo, Elías sin ser de la tribu de Levi, no era sacerdote pero conocía las labores inherentes al sacerdocio y toma 12 piedras y hace un altar y holocausto, se miraba que conocía todo lo relacionado al sacerdocio, este hombre hace que baje fuego del cielo, era un hombre de fuego, fue el primer pentecostés porque bajaron lenguas de fuego y degollaron 800 Baales y decían todos, este si es un hombre de fuego.
Vemos a Elías en el capítulo 18 como un vencedor, pero en el capítulo 19 estaba vencido, ¿Cómo se puede explicar esto? No rima el que un gran hombre de Dios tenga cambios de ánimo tan marcados. No nos podemos dejar llevar por nuestro estado de ánimo. Como es posible que siendo victorioso ahora estemos siendo vencidos mañana y note que Jezabel con tan solo un mensaje que le envió, lo intimido, solo fue una guerra de palabras.

 

2·  Lo sacan de su campo de batalla 

1 Reyes 19:3“Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
Mire el mensajito que Jezabel le envió a Elías. ¿Les tuvo miedo Elías a los dioses en el Carmelo?No, y porque este mensaje lo amedrenta y lo hace huir.- Si él hubiera analizado hubiera dicho: dioses, mi Dios es de dioses, Jehová de los ejércitos, pero mire los cambios de Elías, solo le dicen que los dioses le van hacer algo y se va huyendo para salvar su vida, y note que en el Carmelo los había vencido y que pronto se le olvido esa gran hazaña, era el Carmelo su campo de batalla, había establecido su bandera allí, la bandera de Jehová Nissi.
Note que si nos dejamos gobernar por el alma, el ánimo nos puede cambiar, a él lo sacaron de su campo de victoria. Donde tú hayas vencido pon tu bandera de victoria, Jehová Nissi, no dejes que el enemigo te saque de tu campo de victoria.
Recordemos a Elías victorioso en su campo de batalla:
1 Reyes 18:27-“ Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque Dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.
Mire a Elías en el campo de victoria, y véalo tan diferente en el capítulo 19. ¿Qué capítulo de tu vida estás viviendo? ¿Permaneces en tu campo de victoria? ¿O sales huyendo?
Elías aquí hizo altar y los Baales también y les dijo el Dios que sea verdadero que haga bajar fuego y se burlaba de ellos, se sentía un campeón, les retaba, sabia el Dios que tenía, les decía será que está dormido tu dios, vayan y despiértenlo, mire lo que les decía Elías a los profetas de Jezabel, mire que victorioso aquí y en él capítulo 19 se quería morir, decía no soy mejor que mis padres. Pareciera que lo que comienza afectarle a Elías son los cambios de ánimo.
El alma hay que conocerla, al alma se le olvida todo, los cambios de Elías eran derivados del alma. (Vencedor=vencido) perdió la valentía, se llenó de miedo y decidió huir. 
La única manera de sujetar el alma es por el espíritu.

 

3·  Busca la soledad, se aísla

1 Reyes 18:19-“Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
Mire a Elías, todo un campeón, reúne 400 profetas de Baal y 400 de Asera y manda a reunir a todo el pueblo de Israel en el Carmelo, Elías ahora dice, ¿saben qué? Congreguémonos en el monte Carmelo (Salmo 133:1-3) porque allí es donde Dios envía su bendición. Vea en el libro de Reyes 19:3 que cambios los de Elías, aquí va huyendo de la gente, y en el capítulo 18 le gustaba congregarse, dijo es mejor que me aleje, que este solo. ¿Le gusta a usted congregarse?
A Elías le gustaba congregarse y mire en el capítulo 19, sale huyendo, le entra un miedo terrible, un pánico. La palabra pánico es de un dios extranjero “Pan”.- Pánico procede del griego Panikós.- Proviene de la situación de miedo que le agradaba crear al semidiós griego Pan, quien solía aparecerse en las encrucijadas de caminos a los viajeros. Físicamente era parecido a un fauno; cuernos y extremidades inferiores de cabra. Su imagen es la que ha dado lugar a la iconografía cristiana del demonio. – Note que tremendo puede ser para una persona el pánico, pues muchos se alejan de los hermanos y en vez de buscar ser sanados y restaurados en Dios, mejor se retiran, no comparten, ni servir quieren, buscan la soledad, son los Elías.
Note que los estados de ánimo de Elías eran hasta depresivos, ya no quería ver a la gente, quería estar solo, en sicología esto se le llama bipolaridad, es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia.  Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.  
Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada.  La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.
Note lo que causa la bipolaridad no puede ser que hoy sean una cosa y mañana otra, la soledad es buena para orar y ayunar, pero querer estar a solas siempre o por ciertos periodos y luego estar en total compañía, que extraño, dos lados tan opuestos, dos péndulos. 


 

4·  Se deprime tanto que quiere morirse

1 Reyes 19:4-“Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
Se sienta bajo un enebro y pide morirse, ahora se quiere morir un gran hombre de Dios, de victorias, con una comisión a desarrollar y con estados de ánimo tan cambiantes, esto es algo que te está influenciando, es una lucha. Pareciera que es otro hombre el que hablara, no parece ser el mismo hombre. Si alguien tenía éxito reconocido por el pueblo de Israel era Elías y después ya no quería nada, se quería morir, es una persona bipolar que sube y baja. Mire que dice yo no soy mejor que mi padre, que pudo ver Elías en su papa, mire que hay cosas que se pueden heredar de un padre.
1 Reyes 18:45-46- Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel. 46 Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.

Mire quien era Elías, la distancia que recorrió desde el Carmelo a Jezreel, tres años y medio sin llover y le dice va a venir una lluvia que hasta se va a inundar, mire como corrió Elías como una gacela, dice que iba delante del carro, era tremendo, veloz, era un hombre que lo tomaba el espíritu de Jehová y lo tiraba a otros lugares, mire que tremendo, así lo llevaban por el espíritu de Dios, mire la unción de este hombre y su estado físico, corrió como nadie, como gacela.- Pero sus estados de ánimo eran muy cambiantes y esto lo hacía retirarse de las personas y llegar al nivel de querer morirse y de menospreciarse.
1 Reyes 19:9-“Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
Mire que cambios, que diferencias en su personalidad, mire el corredor donde andaba, un hombre que acababa de orar y le dijo al Señor, yo ya cerré el cielo pero ahora lo quiero abrir por tu palabra, mire que autoridad y fe en Dios, pero aquí se va al desierto solo a dormir, esto se llama depresión, Dios le envía un ángel, le da comida y se vuelve a dormir, solo así pasaba, se deprimió.- La palabra depresión es estar abatido en el alma. Mire que es lo que hizo Dios, lo fue a visitar a su cueva de la depresión y mire lo que le dice Dios.
1 Reyes 19:10-11-“El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, yhan matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
Mire que vino un huracán, un terremoto, le siguió un fuego; pero con todos estos no estaba el Señor, después viene un viento apacible, allí si Dios le quita la bipolaridad, se cubre el rostro avergonzado. Dios no es con huracán, terremoto ni fuego, es con viento apacible que ministra a sus hijos, si Dios no sale al encuentro se muere de depresión Elías.
Su vida no se parece a la de Elías: cambios tan marcados, note que lo tuvo Elías el hombre que se fue sin ver muerte, porque son problemas del alma, después de vencer se sienten vencidos, después de ser sociables quieren estar alejados, después de poner su bandera de victoria los sacan de su territorio conquistado.


 

 CONCLUSIONES

Nuestra alma puede ser atacada pero nosotros somos más que vencedores. Que el espíritu doblegue tu alma y ponga fuego en tu corazón. A Elías el Señor lo llama y lo libera de la cueva de depresión, todo para enseñarle que El es el Dios que liberta.
 El alma tiene ánimos cambiantes, solo Dios puede sacarte de eso, El Señor fue el único que salvo a Elías, él quería morirse con la visión cegada. No me doblegara mi alma, si no que mi espíritu doblegara mi alma.-
Pero Dios le envió un ángel que le trajo un pan y una jarra de agua, y con este alimento tuvo fuerzas para andar 40 días por el desierto hasta llegar al Monte Horeb o Sinaí y esconderse allí.- Y estando allí en el Monte Santo sintió que Dios se le iba a aparecer. Y llegó un violento huracán, pero allí no iba

Dios. Y sucedió un espantoso terremoto, pero ahí no estaba Dios. Y vino un fuego devorador, y allí tampoco llegaba Dios.
En seguida sintió una suave brisa, y ahí sí venía Dios. Y el Señor mandó a Elías que volviera otra vez a Israel y que consagrara a Eliseo como su sucesor, y a Jehú como nuevo rey. Y desde aquella aparición, aprendió el gran profeta a no ser violento (como el huracán)ni duro (como el terremoto) ni asustador (como el fuego) sino suave y amable (como la brisa).
Elías es el profeta más representativo del Antiguo Testamento. De hecho cuando Jesús se transfiguró, él apareció junto con Moisés como la forma en que Dios hablaba a los Israelitas antes que llegara Jesucristo.
Elías fue un profeta sumamente valiente. De hecho después retar a Acab Rey de Israel y para ganar su batalla contra los 450 profetas de Baal restauró la fe de muchos israelitas en el Dios verdadero. Elías dice la Biblia que oro para que lloviera y luego para que cesara de llover y esto sucedió. 
Sin embargo Elías también es la muestra misma de que a pesar de los grandes talentos y experiencia hay que reconocer que todo esto proviene de Dios y dependemos de él, de lo contrario la debilidad y los temores brotaran en el ser humano. Cuando Jezabel envío a Elías un mensaje amenazándolo de muerte por haber matado a sus profetas de Baal, Elías tuvo miedo y fue y se escondió.
¿Qué defecto natural había en Elías?

·   SU DEBILIDAD
La mucha fe no siempre es sinónimo de fe firme o fuerte. Elías podía ser útil a Israel en ese momento y tenía toda la razón para depender de la protección de Dios mientras hacía la obra de Dios, pero huye.
¿Qué clase de trato le dio Dios a Elías a pesar de que había huido de Jezabel? LE MOSTRO TERNURA Y CONSUELO.
A.- Le permitió dormir: Esto era mejor que una medicina o una reprensión.
B.- Le alimentó para que no desfalleciera. Torta y Agua. Dos veces.
C.-Le permitió que se desahogara.- Explicó su caso y así alivió su depresión.
D.-Le mostró con la señal del viento, el terremoto, el fuego y el silbo apacible y delicado que él estaba a cargo, de modo que la vida de Elías no había sido un fracaso, después de todo.
E.- Que supiera que EL tenía la solución. Que no estaba solo. Le dio el trabajo de establecer dos reyes y otro profeta. Y que tenía siete mil que no se arrodillaban ante Baal.
¿Cómo Dios nos trata hoy en medio de las dificultades?NOS CONSUELA MEDIANTE LA ORACION; NO OVIDE QUE TENEMOS SU PERDON; TENEMOS

AL ESPIRITU SANTO. 
¿Qué es lo que Dios quería que supiera Elías cuando los cuestionó?QUE SU DECISION ERA EQUIVOCADA Y QUE NO ESTABA SOLO.
Primero le estaba reprochando su falta de fe y confianza en Dios.- También que se preguntará a sí mismo si ese camino que había tomado era el mejor o el más sabio. Pues, el camino que había tomado era equivocado. Pero sobre todo que a pesar que el Señor había estado con él muchas veces era necesario que el supiera que los lideres también se equivocan y necesitan de reprensión.
Al igual que Elías poseemos debilidades que nos llevan a tomar malas decisiones en nuestras vidas con consecuencias graves para nosotros. El pasar por un momento de frustración y complejo no es razón para dar por perdida la batalla de nuestra vida.
Dios quiere que nos demos cuenta que los caminos que a veces tomamos son muchas veces equivocados. Pero si reconocemos y obedecemos a Dios EL enderezara nuestras veredas.
Analice todo lo que desencadena la bipolaridad, y el mejor ejemplo lo encontramos en Elías, el profeta de fuego:

1.- El miedo lo hace huir
2.- Lo saca de su campo de batalla
3.- Busca la soledad, se aísla
4.- Se deprime tanto que quiere morirse

Si usted se ha identificado con alguno de estos síntomas, este es su momento para desarraigar toda bipolaridad de su vida, usted nació con un diseño especial, diseño de reino, con el rango de soldado de la milicia celestial en donde nuestro capitán en jefe es JEHOVA DE LOS EJERCITOS, así que tome autoridad en el nombre de Jesús y renuncie y desarraigue de su vida, de su familia y sus generaciones toda bipolaridad, todo doble ánimo y comience a vivir una vida de libertad, autoridad y bendición.
2 Timoteo 1:7 (CST) Porque el Espíritu con que Dios nos ha dotado no es de cobardía, sino de fortaleza, amor y dominio de uno mismo.

(BLS) Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana.

2 Pedro 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. 3 Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia. 5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, 7  a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. 8 Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada