sábado, 27 de marzo de 2010

La Genética Perfecta


LA GENETICA PERFECTA
(Génesis 6:9 / Mateo 1:1-17)

INTRODUCCIÓN

La palabra de Dios nos enseña que Dios tienen un propósito eterno que es la creación de seres semejantes a Cristo, para ello hizo un plan donde se creara físicamente al hombre y se le permitiera caer de la gracia y luego ser rescatado por la muerte y resurrección de Cristo, alcanzando la madures mediante la santificación progresiva. Cuando adán cayo de la gracia, las generaciones que nacieron de él nacieron conforme a su imagen y semejanza pecadora (Gen 5:3), y la maldad de esas generaciones aumento formando el desagrado en Dios, hasta que decidió mandar juicio. Luego Dios mantuvo un remanente fiel, el cual tenía la herencia moral y genética pura de sus generaciones, o sea que fue un ser integro ante Dios. Es por ello que Noé representa el remanente fiel que guardo Dios para que su propósito eterno fuera conservado e impulsado a pesar de la casi desaparición de la humanidad a causa del juicio de agua o diluvio, que Dios mandaría.
Jesús también es perfecto en sus generaciones, ya que procede de hombres pecadores y santos, pero Jesucristo heredó la genética y la moral pura de la generaciones antecesoras a él. A continuación un breve estudio de la genética perfecta del cristiano:



  1. Noé Perfecto en sus Generaciones (Gen 6:9)
Noé del hebreo Nóakj (H5146) significa “Reposo” eso quiere decir que sería el que haría reposar a Dios de su enojo de la maldad de la tierra. Noe fue un proyecto de Dios para preservar su propósito para con la humanidad y para ello debía ser puro tanto en su cuerpo, alma y espíritu, lo cual no quiere decir no pecaba o que no se equivocaba, No, el único que es perfecto y no se equivoca es Dios en su trinidad. Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

A.           Noé es la Generación décima desde Adán:
 El número Diez significa totalidad y perfección, por eso Noé es representado como la generación de pureza integra. Noé es quien se encargaría de repoblar la tierra y por ello necesitaba la herencia genética y moral más pura.

B.           Noe a los 500 años de edad engendro a Sem, Cam y Jafet (Gen 5:32):
El numero quinientos es cinco cienes, y representa a los cinco Ministerios, por lo cual Noé tenía las cinco unciones de los cinco ministerios y con ello nos estaba adelantando que el próximo ser que vendría a restaurarlo todo, o sea Cristo, tendría las cinco unciones ministeriales. Noé era una representación de lo que habría de venir.

C.          Noe engendra 3 hijos, Sem, Cam y Jafet (Gen 6:10):
Esto representa a los 3 crecimientos espirituales del cristiano. El ser niño, joven y padres espirituales (1 Juan 2:12-14). Recordemos que la finalidad del propósito de Dios es crear seres semejantes a Cristo, según la plenitud de su medida y estatura. Y para llegar a dicha estatura es necesario pasar por los tres crecimientos espirituales que son también los tres crecimientos de la semilla de mostaza: semilla, planta y árbol (Lucas 13:18-19), también representas los tres niveles del arca de Noé (Gen 3:16), así como los tres lugares del templo: Atrio, Lugar Santo y Lugar Santísimo. En fin el hecho que Noé haya engendrado tres hijos a sus 500 años significa que los tres crecimientos del cristiano, que son la edificación del cuerpo de Cristo, se alcanzan a través de los 5 ministerio (Efesios 4:11-13).

D.          Un Justo cubre a siete injustos = Ocho Salvos (1 Pedro 3:20; Gen. 3:18):
Dios hace un pacto con Noé (Gen. 3:18), y se usa la palabra hebrea berét (תירִבְ H1285) que significa “Alianza” y se puede referir a crear una alianza y amarrarse con grillos y cadenas a ella, es por eso que Noé estaba atado por el amor de Dios a entrar en el arca y continuar con el propósito de Dios.  Luego veamos que Dios a pesar que el pacto lo hace solo con Noé también decide que su esposa, sus hijos y las esposas de este entren en el Arca. Noé tenía una esposa, tres hijos y tres nueras hacen un total de 7 personas más Noé suman Ocho, en total un justo cubre a siete injustos. En el nuevo testamento, en Romanos 4:7 se utiliza la palabra epikalupto (ἐπικαλύωπτο, G1943) , que significa cubrir. Ese versículo dice “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas Y cuyos pecados son cubiertos”, los pecados e injusticias de la esposa, hijos y nueras de Noé fueron perdonados y cubiertos por la Justicias de Noé, esto es figura de Cristo quien cubre nuestros pecados y figura de Cristo cubriendo 7 iglesias en el Apocalipsis.

  1. Cristo Perfecto en sus Generaciones (Mateo 1:1)

Cristo de la misma manera, solo que en su totalidad, era perfecto en sus generaciones, ya que tendría que descender el hijo para tomar forma de hombre y arreglar los problemas de la humanidad, la cual era el apartarse del propósito y plan divino. Cristo tenía como descendientes a homicidas, fornicarios, bígamos y toda clase de hombres que pecaron y cayeron, pero Cristo heredó los rasgos genéticos y morales puros de sus descendientes y mejorados, ya que también tenía genética divina, pues es parte de la trinidad de Dios.  Guardemos los siguientes elementos de la herencia genética, moral y espiritual de Cristo de Cristo:

  1. Cristo era la Generación 41 desde Adán:
- El número 40 significa prueba y tiempo de purificación, recordemos los 40 años del pueblo de Israel o los 40 días de ayuno de Cristo. Ahora el número 41 significa fin de esa prueba o purificación.

- Recordemos que cuando Noé nació su padre dijo que su nacimiento les aliviaría de las obras que habían realizado por la tierra que Dios había maldecido y que destruiría (Gen 5:29), la palabra hebrea que se utiliza en “Aliviar”  es nakjám (H5162) que significa “Arrepentirse”, o sea que Noé haría que ellos se arrepintieran de sus malas obras, pero no fue así ya que solo la familia de Noé logró entrar en el Arca, ello quiere decir que no hubo más personas arrepentidas.

- De la misma manera Cristo vino para aliviar a los humanos de sus malas obra, haciéndolos arrepentirse de sus malos caminos (Juan 1:29), pero al final a los suyos vino y no le recibieron, ya que lo terminaron matando. Por eso es que unos pocos fueron salvos los cuales serán levantados hasta el cielo, esto es la iglesia, así como los salvos, la familia de Noe, fue levantada en el Arca.

  1. Genética de Cristo (Mateo 1:1-17):
Si notamos lo que dice Mateo 1:1-17, veremos que son 40 descendientes hombres de Cristo, más el mismo Jesús son 41, más las 5 mujeres que se mencionan: Tamar, Rahab, Ruth, Betsabé mujer de urias y María la madre de Cristo. Entonces el total de personas son 46, y esto es misterio ya que son 46 los Cromosomas que son la estructura celular del ADN (donde está determinada la herencia genética de toda persona). Quiere decir que en Mateo 1:1-17 está expresada el ADN biológico, moral y espiritual del Cristiano.

  1. Las cinco mujeres que se mencionan en la genealogía de Cristo de Mateo 1:1-17, son tipo de los Cinco Ministerios:
Quiere decir que la herencia o genética espiritual del Cristiano se recibe por medio del engendro de Cristo, que el Espíritu Santo hace en nosotros, pero a través de los Cinco ministerios (Efesios 4:11).

  1. Jesús Cubre a Siete: 
De la misma manera que Noé cubrió a 7 para ser salvos, también cristo cubre pecados y así también cubrió a 7 iglesias en el Apocalipsis.


En conclusión Noé tenía integridad en su genética biológica, moral y espiritual siendo la generación décima o completa e integra, y con él Dios continuó su propósito divino y plan eterno, siendo Noé figura del perfecto que habría de venir, de Cristo  el cual fue totalmente perfecto en su genética biológica, moral y espiritual. El Espíritu Santo engendra hoy la semilla divina de Cristo en nosotros, formando la descendencia de Dios con nosotros (Malaquilla 2:15) y poniendo a Cristo ya no como el unigénito del mundo (Juan 3:16), sino como el Primogénito de Muchos hermanos (Romanos 8:29).

Ever Herrera
Area de Rhema
2010.

1 comentario: