sábado, 25 de septiembre de 2010

LAS ARPAS CELESTIALES

ESTE ES UN MENSAJE APOSTÓLICO.
DEL APOSTOL GERMAN PONCE
IGLESIA DE CRISTO EBENEZER HONDURAS.

                        
INTRODUCCIÓN

Apocalipsis 05:08 ...cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; (cada uno tenía un arpa 28 en total) y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.... verso 09 ...y cantaban un cántico nuevo, diciendo: digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación... verso 10 ...y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra... Juan fue llevado al cielo y antes que viniera toda la revelación de los eventos del porvenir pudo ver la adoración celestial, en el trono y todos los seres estaban en armonía. Desde tiempos muy antiguos vemos la música como un ministerio eterno, pues ha existido antes de la creación del hombre y va a seguir existiendo después, recordemos que Luzbel, quien se convirtió en Satanás, cuando fue creado como un sumo sacerdote, era una creación que tenía en sí mismo instrumentos musicales, y cuando caminaba, provocaba música, era un ser musical, pero de pronto se corrompe y con él la alabanza y la adoración porque dijo: "voy a hacer mi propio reino, con mi propia alabanza y necesito que me adoren", en la tentación de Jesús le dijo: "todo esto te daré si postrado me adorares", la música, nos lleva a la adoración.

Vemos como por primera vez hay llanto en el cielo y aparece el Cordero que quitara los sellos, es decir, mostrara la revelacion de todo el final del planeta tierra y cuando El tomo el libro [lo tomo para hacer su voluntad antes de salir a la tierra y encarnarse , lo tomo en la tierra para revelarse en la sinagoga y ahora de regreso en el cielo para revelar el porvenir] los seres vivientes y los ancianos empezaron a dar un cántico nuevo y el instrumento principal que aparece son las arpas como señal de victoria del cordero que fue esperado, anunciado, manifestado y que comenzó su carrera en la humillación y la terminó en la gloria. El arpa nos marca revelación. La música provoca esferas espirituales donde se mueven espíritus ya sean de Dios o de las tinieblas que empujan a las personas a actuar de alguna forma, que traerán las arpas que aparecen seres celestiales tocándolas pues cuando viene la revelación las tocan y son 28 arpas. Después en en capitulo 14 aparecen los redimidos con un numero de 144,000 y todos tienen sus arpas y tienen un cántico nuevo, y en el capitulo 15 los vencedores de la bestia les dan arpas también sin numero y cantan el cántico de Moisés y el cántico del Cordero, el de Moisés porque se habían quedado a la gran tribulación y el del Cordero pues habían vencido. Veamos que dice la escritura.



D E S A R R O L L O


JUBAL ERA PADRE DE LOS QUE TOCAN ARPAS


Génesis 04:21 ...su hermano se llamaba jubal, el cual fue padre de todos los que tocan la lira y la flauta.... En la versión del Oso dice: ...Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y órgano.... Como principio en este verso, vamos a dejar claro un principio muy importante, es que lo que tenemos que hacer con la música es revisar su fuente, ver el origen de las aguas, de donde comienzan a fluir, Jubal significa el que fluye con pompa, padre de los que manipulan el alma con las cuerdas, es decir que corre como el agua, trae su inspiración pero es de la línea de los que matan a los hermanos. Jubal era el séptimo a partir de Caín , sabemos que siete es numero de la perfección pero si vemos era la línea de Caín que alguna vez se había hecho uno con Abel y lo llevo al campo donde lo mato. Así como Caín llevo a Abel al campo y allí mato, la música de Caín (de este siglo) y sus arpas será llevar a los que adoramos al Señor al mundo y separarnos de Dios. En Mateo 13 dice la Biblia que el campo es el mundo, leamos el verso 38 ...y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del Reino, y la cizaña son los hijos del malo; ... por eso dice la Biblia que tengamos cuidado porque las malas compañías corrompen las buenas costumbres. La música golpea de tal forma en nosotros, repercute tanto en nuestras vidas que provoca que actuemos en determinada forma, por ejemplo, cuando el ambiente está propicio en adoración y la música de Dios comienza a ministrar, usted puede derramar su alma de tal forma que puede ser liberado y ministrado por el Señor, pero si no es de Dios, puede llevarlo a lugares de pecado, pues la música atrae a su autor.


EL ARPA DE JOB PROVOCA TRISTEZA

Job 30:31 ...se ha convertido en duelo mi arpa, y mi flauta en voz de los que lloran... Esta arpa provoca no música de victoria, ni de revelación ni redención sino que empieza a provocar tristeza y duelo, no lloramos por la presencia del Señor sino por recuerdos y derrotas, había un coro cuando yo comenzaba en los caminos del Señor que daban ganas de llorar, pero no de la unción sino que de tristeza, tal vez algunos se recuerden de aquel himno que cantábamos hace mucho tiempo, cuando recién vine a los caminos del Señor y decía: "Cruzando el valle voy". Esa música no le gusta al Señor y a veces estamos como Job sufriendo y hasta que no digamos me arrepiento, seguirá el trato que nos estará moldeando, hay música de arpas como esta que provoca tristeza, angustia y duelo y al alma le gusta sufrir. Las canciones mexicanas parecen de Job pues todas son de sufrir, de la pérfida mujer que pago mal, tu ropa huele a leña de otro hogar, hay gente que pone música para llorar, esa es el arpa de Job. David tuvo el privilegio de que se hiciera la alabanza y la adoración en la tierra, se acuerdo al modelo que vio arriba, en el cielo, pues no inventó vio que eran veinticuatro ancianos y cuatro seres vivientes, lo tuvo que haber visto en el cielo y puso en la tierra veinticuatro órdenes de cantores: Asaf, Hemán y Jedutún y Quenanías para que dirigiera.

Ellos pedían a alguien que tuviera unción y que supiera teñir las cuerdas porque cuando alguien sabe tocar las cerdas, trae redención, liberación, unción, porque Dios habita en la alabanza de su pueblo y si la luz viene, las tinieblas huyen porque la luz erradica las tinieblas. El rey Saúl tenía un espíritu malo que le había venido de parte de Dios, dice la Biblia y cuando David tocaba las cuerdas, Saúl se sentía libre, sin tormento, porque creaba un ambiente en el ámbito espiritual que hacía que el espíritu malo lo dejara. Amós 05:23 dice ...aparta de mí el ruido de tus cánticos, pues no escucharé siquiera la música de tus arpas.... en la versión del Oso dice: ...Quita de mí la multitud de tus cantares, que no escucharé las salmodias de tus instrumentos.... Esta música era usada en los sacrificios a ídolos y en fiestas solemnes, como se menciona en este verso, este pueblo imitaba la alabanza y la adoración del templo, pero no era agradable al Señor, no la escuchaba, por eso el profeta Amós decía: noise1995: JAMON: ruido, tumulto, multitud, inquietud, bullicio, alboroto, conmoción,

La música de Dios no provoca ruido ni desorden porque Dios es un Dios de orden, pero este pueblo despertó la ira de Dios. En Ezequiel 05:05-13 dice ...Así dijo el Señor DIOS: Esta es Jerusalén: yo la puse en medio de los gentiles y de las tierras alrededor de ella... sabemos que en medio de ls naciones, Dios ha colocado a Israel en una posición privilegiada, por lo que su castigo será más severo, bien dice la escritura que al que más se la da, más se le demanda, verso 06 ...Y ella mudó mis juicios y mis ordenanzas en impiedad más que los gentiles, y más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis juicios y mis mandamientos, y no anduvieron en ellos.... verso 07 ...Por tanto, así dijo el Señor DIOS: Por haberos yo multiplicado más que a los gentiles que están alrededor de vosotros, no habéis andado en mis mandamientos, ni habéis guardado mis leyes. Ni aun según las leyes de los gentiles que están alrededor de vosotros habéis hecho.... verso 08 ...Por tanto así dijo el Señor DIOS: He aquí yo estoy contra ti; sí, yo, y haré juicios en medio de ti a los ojos de los gentiles.... verso 09 ... haré en ti lo que nunca hice, ni jamás haré cosa semejante, a causa de todas tus abominaciones.... verso 10 ... Porque los padres comerán a los hijos en medio de ti, y los hijos comerán a sus padres; y haré en ti juicios, y esparciré a todos los vientos todo tu remanente.... notemos que en este juicio se verá el canibalismo, pero no es nuevo porque en Deuteronomio 28:53 y Jeremías 19:09 se habla de ello, verso 11 ...Por tanto, vivo yo, dijo el Señor DIOS, ciertamente por haber tú violado mi Santuario con todas tus contaminaciones, y con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré yo misericordia.... verso 12 ...La tercera parte de ti morirá de pestilencia, y será consumida de hambre en medio de ti; y la tercera parte caerá a cuchillo alrededor de ti; y la tercera parte esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada... verso 13 ...Y se acabará mi furor, y haré que cese en ellos mi enojo, y tomaré consuelo; y sabrán que yo, el SEÑOR, he hablado en mi celo, cuando haya cumplido en ellos mi enojo.... Note las terribles consecuencias para un pueblo que fue el elegido de Dios, para un pueblo que Dios amó de tal forma que lo puso en lugares altos, y se corrompió de tal forma que deshonró a Dios, ahora, dice Gálatas 06:16, que nosotros somos el Israel de Dios, y no tenemos que ignorar las artimañas del enemigo, de nuestro adversario que anda como león rugiente para hacernos caer, para separarnos por medio de la música y otros medios del amor de Dios.


EL ARPA DE BABILONIA

Daniel 03:05 ...que en el momento en que oigáis el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey nabucodonosor ha levantado;... verso 06 ...pero el que no se postre y adore, será echado inmediatamente en un horno de fuego ardiente.... verso 07 ...por tanto, en el momento en que todos los pueblos oyeron el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.... Este instrumento conduce a la idolatría, es tremendo ver que se habla de adoración pero es falsa, razón por la cual vemos que la música provoca adoración, solo hay que saber a quien adoramos? Vosotros adoráis lo que no sabéis, dice la Biblia. Vemos que nunca fueron las arpas del pueblo de Dios sino las babilónicas, las que fueran tañidas pues antes se encargaron de hacer que las dejaran colgadas en los sauces de babilonia, Salmos 137:01 dice ...junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos y llorábamos, al acordarnos de Sion... verso 02 ...sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas....

Los sauces se utilizaban para hacer cajas para guardar las arpas y dice la Enciclopedia Cumbre que las brujas las utilizaban para hacer sus cestos donde navegaban durante los ritos lunares y es mas, dicen que las escobas de las brujas se ataban con ramitas de sauce, en el infierno de la mitología griega dice que estaba lleno de sauces, hasta el día de hoy a las hojas de los sauces babilónicas les llaman lloronas. Cuando nos quieran babilonizar, no guardemos nuestra arpa, no la colguemos el arpa, porque ni el infierno, ni los brujos, ni todos sus sauces, podrán impedir que halla adoración a nuestro Dios genuina!!! Por eso, aquel coro es tan hermoso porque dice: No no puedo parar de alabar tu nombre!!! Salmos 137:03 dice ...pues allí los que nos habían llevado cautivos nos pedían canciones, y los que nos atormentaban nos pedían alegría, diciendo: cantadnos alguno de los cánticos de Sion.... verso 04 ...¿cómo cantaremos la canción del Señor en tierra extraña? (templo extraño) Perdieron la visión de Sión de esa atmósfera donde Dios envíe su bendición y ahora la confusión ha hecho que cuelguen sus arpas, es decir, el instrumento profético de revelación , de victoria, de redención. No se puede desarrollar la canciones de Sión en tierra extraña, por eso vemos que en Babilonia hay música también, sacan sus arpas para engañar pero se le llama a Babilonia la gran ramera. Isaías 23:15 ...y acontecerá en aquel día que Tiro será olvidada por setenta años, como los días de un rey.... Al cabo de los setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de la ramera: verso 16 ...toma la lira arpa , anda por la ciudad, oh ramera olvidada; tañe hábilmente las cuerdas, canta muchas canciones, para que seas recordada... Apocalipsis 18:22 ...y el sonido de arpistas, de músicos (musikos de las musas) de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti; artífice de oficio alguno no se hallará más en ti; ruido de molino no se oirá más en ti... Babilonia tiene arpistas falsos pues tocan música de las musas y no hay sinfonía. Musika o simphonía? Las arpas de babilonia nos llevan a la cautividad, música del mundo con letra cristiana: "Si quieres venir al altar, ven conmigo a danzar, Cristo viene pronto, viene por ti, viene por mi", letra bonita, pero con letra de sopa de caracol, no a las arpas Babilónicas.


EL ARPA DE DAVID

I Samuel 16:16 ...ordene ahora nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen un hombre que sepa tocar el arpa, y cuando el espíritu malo de parte de Dios esté sobre ti, él tocará el arpa con su mano y te pondrás bien.... El espíritu malo que atormentaba a Saúl, nos indica la ausencia del Espíritu de Dios en su vida, y por eso, quedó expuesto a la influencia de malos espíritus, porque Dios es soberano pero no solo en la tierra sino que en todas las esferas, la física y la espiritual, y solamente si nos sometemos a Dios y a su voluntad, estaremos protegidos del mal y de todas sus consecuencias. David era un tañedor, es decir, alguien que no solo era músico sino que tenia la unción de Dios y cuando el tocaba, lo hacia como lo hacen arriba y eso hacia que se formara una esfera donde Dios habita y al llegar la luz, las tinieblas tenían que huir. Dios habita en medio de su alabanza por eso David tenía la revelación de cómo tocar para fabricar y desarrollar esferas donde Dios se haría presente. David organizó en el pueblo la alabanza para que siempre Dios estuviera con ellos pero entendió que no solo se trataba de poner arpistas sino que los combino con instrumentos de cuerda y percusión para formar una armonía. I Crónicas 25:01 ...además, David y los jefes del ejército separaron para el servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, que habían de profetizar con liras, arpas y címbalos...

Dentro de la orden levítica, habían grupos de sacerdotes, los hijos de Aarón fueron divididos en veinticuatro grupos, cada uno de ellos era responsable de atender los sacrificios del templo durante dos semanas al año. Todos los que se habían puesto para ministrar, estaban bajo la dirección de su padre en la música (David), en dónde? En la casa de Jehová dice la Biblia. Leamos Nehemías 12:27 ...en la dedicación de la muralla de Jerusalén buscaron a los Levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, a fin de celebrar la dedicación con alegría, con himnos de acción de gracias y con cánticos, acompañados de címbalos, arpas y liras... Cuando dedicaron el muro de protección a la ciudad de la paz , fue de gran alegría y cantaron acompañados de arpas, pues hablan de la protección de Dios y el muro protegería la ciudad de la paz que se haría adentro de ella.

SALOMON

II Crónicas 09:11 ...con la madera de sándalo el rey hizo gradas para la casa del señor y para el palacio del rey; también liras y arpas para los cantores; no se había visto en la tierra de judá madera como ésa, ni se ha vuelto a ver hasta hoy... I Reyes 10:22 ... Porque el rey tenía la flota del mar en Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos... El sándalo es un árbol que es aromático y dice un Proverbio secular, que cuando el sándalo fue herido entonces dio su olor. La alabanza es como un perfume de adoración al Señor, qué perfume sale de ti cuando te hieren? Música agradable a Dios o murmuración, maldición, etc. Cada vez que tu llevas un holocausto agradable a Dios, dice la Biblia en Génesis 06: Aroma agradable a mí es, cuando acababan de quemar un animal, los sacrificios de ahora son frutos de labios que confiesen Su Nombre. Las arpas elaboradas con sándalo eran para que llevaran un aroma agradable de adoración al Señor. Vemos que este hijo de David que se quedo con el reino, ya pacifico, se preocupo por hacer arpas con la misma madera que hacia las gradas para la casa del sr es como que nos dijera que el arpa sirve para subir en niveles de adoración hasta llegar a la casa del Señor. Platicando con un hermano que recibió algo del Señor me dijo: Antes el monte era de 100 metros, hoy el monte es de 3,000 metros, hemos subido de monte, y el cambio se ha visto. Por eso entiendo que si el sándalo era para hacer gradas, que nos conducirían figurativamente a la casa del Señor mediante la adoración y la alabanza a Dios. Si llevamos la presencia de Dios, no solamente aquí en la congregación, donde todos nos parecemos, sino que también afuera, donde somos cartas abiertas, leídas al mundo, y cualquier actitud que tengamos o hagamos, va a servir de tropiezo o de bendición para los que nos ven. Dice la Biblia que Jesús crecía en estatura, gracia y sabiduría para con Dios y los hombres, no solo para con Dios, a El le interesaba estar en la voluntad de Dios frente a los hombres porque sabía que estaba siendo de bendición para con los demás.

" JUNTOS EN ARMONIA"

Las arpas nos han enseñado sobre como subir a la presencia de Dios y como debe ser la verdadera música y adoración al Señor, pero los instrumentos de cuerda necesitan de vientos y percusión para hacer una armonía. De la misma manera nosotros no podemos estar solos, sino que debemos estar unidos con otros que aunque tengan diferentes talentos, si unimos nuestra fuerza, haremos un sinergismo espiritual donde Dios enviara su bendición. Salmos 133:01 (cántico de ascenso gradual; de david.) ...Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía... (paz, unidad) verso 02 ...es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba [Aaron, David, sus hombres, Ezequiel y Sanson], la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras.... verso 03 ...es como el rocío (doctrina) de hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó el Señor la bendición, la vida para siempre.... Vemos que Dios quiere enviar de su unción que nace en el que es la cabeza y que pasa por la barba, esto es la edad madura y llegue hasta el borde de lo que cubre el cuerpo, será como doctrina llena del espíritu, con todas sus gracias y podrá estar en el monte Sión , que no es mas que un lugar de bendición, de ángeles, donde envía su prosperidad y su éxito, pero tenemos que estar en armonía, de lo contrario, no envía su unción ni su bendición. Para que una iglesia tenga unción y bendición tenemos que provocar una esfera espiritual como la de Sión para ser ungidos y bendecidos. La unidad provoca unción y bendición.
Se ungen:

Rocas
Tabernáculos
El cuerpo
Profetas
Sacerdotes
Reyes
Invitados
Cautivos
Enfermos
La cabeza, los oídos, pulgar mano, pulgar pie ,ojos


La música de los Caínes de este siglo, querrá sacarnos del ambiente espiritual de Dios para llevarnos al campo, que es el mundo y separarnos de Dios, esos son los padres de los que manipulan el alma con las cuerdas, en el mundo hay gente, músicos, que con las cuerdas, mueven masas. Debemos tener cuidado que la música nos lleve a adorar únicamente al Señor, el enemigo sabe que las arpas son tan importantes en el ambiente espiritual que quiere usurpar e imitar lo que Dios tiene y aquel que no esté bien cimentado en la roca que es Cristo, será llevado cautivo, por eso es necesario el conocimiento, porque dice la Biblia que por falta de conocimiento, su pueblo fue llevado cautivo.

El arpa de Job provoca tristeza, y vemos a un pueblo elegido por Dios que se corrompió de tal forma que fueron arrastrados por música que no agradaba a Dios, hicieron iniquidad, canibalismo, deshonraron a Dios y por eso algunos profetas de la Biblia pudieron profetizar los juicios que tendrían a causa de sus iniquidades. Debemos tener cuidado hacia donde nos conduce la música que escuchamos, pues dos son los elementos esenciales, cuando Jesús nació, dice la Biblia que multitud de seres cantaban y decían: Gloria a Dios en las alturas y Paz a los hombres en la tierra, la música de Dios da la honra al Creador, a nuestro Dios, y provoca paz en nuestras vidas.

Babilonia quiere que colguemos nuestras arpas de adoración y que agarremos las arpas babilónicas pues saben que el que tenga un arpa, será conducido a la adoración, pero si es de Babilonia, adorarás lo que no sabes, idolatría, por eso muchos, en aquel tiempo fueron conducidos a adorar estatuas de oro, por arpas babilónicas. Pero el arpa que Dios nos ha dado es para adorar y alabar el nombre de nuestro Señor Jesucristo, por eso no podemos dejar de alabarle ni bendecirle, porque ni lo alto, ni lo bajo, ni lo profundo, ni ninguna cosa creada, nos van a separar del amor que es en Cristo Jesús nuestro Salvador.

El arpa de David nos enseña que Dios habita en medio de su alabanza por eso él tenía la revelación de cómo tocar para fabricar y desarrollar esferas donde Dios se haría presente. La música que David tocaba muchas veces llevaba como fin liberar porque Dios estaba con él.

El sándalo servía para hacer gradas, y figurativamente nos conducirán a la casa del Señor mediante la alabanza y la adoración, 0pero que hermoso es saber que de esa misma madera hacían arpas para ir subiendo de tal forma que pudiéramos estar constantemente en la casa del Señor, que este templo en el que nos reunimos sea como un Betel y que haya una escalera que nos comunique con el Señor pues somos seres bidimensionales, visitados por ángeles, pues es como una Sión celestial y Dios envía su bendición, a través del arpa.

Cuan hermoso es habitar los hermanos juntos, en armonía, sin división, sin que uno quiera sobresalir con su voz más que los demás, sino que en paz y unidad. Dios quiere enviar de su unción que nace en el que es la cabeza y que pasa por la barba, esto es la edad madura y llegue hasta el borde de lo que cubre el cuerpo, será como doctrina llena del Espíritu.
 
TOMADO DE LA PAGINA DE IGLESIA DE CRISTO EBENEZER HONDURAS.
2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

ELLIAS EL BIPOLAR


Introducción

1 Reyes 19:4-“Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

Este libro de Reyes en el capítulo 19:4 nos habla de uno de los líderes más ungidos pero con cambios muy marcados en su ánimo, pareciera que hay una lucha o guerra en la mente. Estamos hablando de Elías, un hombre de tremendas victorias, desafíos, de gran valor, ya que mato profetas, además ora y logra que se cierre el cielo y vengan sequias, ora y el cielo se abre y llueve, resucita niños (1 Reyes 17-18) Pero así mismo unas palabras lo llevan a la depresión, a vencerlo, esos cambios de ánimo analizaremos.
Elías significa: "Mi Dios es Jehová". (El = Dios. IA = Jehová o Yahvé).- El oficio de Elías: fue tratar de convencer a los israelitas de que sólo hay un Dios y que ese Dios es Jehová el Creador de cielos y tierra.- Reinaba en Israel Acab, un hombre de débil voluntad que se dejaba dominar por su esposa Jezabel, que era pagana y extranjera y deseaba imponer entre el pueblo la religión de los falsos dioses. Esta mujer perversa hizo asesinar a los profetas y sacerdotes del Dios verdadero, de los cuales solamente se salvaron de la muerte unos cien a quienes escondió en cavernas Abdías, el mayordomo del rey, y los alimentó durante la época de máximo peligro. Elías se libró de la muerte huyendo a su tierra natal, al otro lado del Jordán, y yéndose después a una ciudad fenicia, llamada Sarepta.
Pero cuando parecía que Jezabel había logrado destruir por completo la verdadera religión en Israel, Elías aparece de repente en pleno reinado de Acab, para anunciar, que como un castigo por haber abandonado la verdadera religión, vendrá sobre la nación un verano de tres años seguidos. Y en efecto deja de llover durante 36 meses y el hambre y la sed hacen estragos.
Por orden de Dios, Elías se retira a vivir a una cueva junto a una fuente de agua. Allá los cuervos le llevan pan por la mañana y carne por la tarde, El profeta viste pobremente: una tosca piel de camello y una correa (así vestirá más tarde Juan Bautista). Cuando la fuente de agua se secó, Dios le ordenó que se fuera a vivir a una ciudad extranjera, llamada Sarepta.

Elías hizo que el rey Acab reuniera a todo el pueblo de Israel, junto al Monte Carmelo y también a los 450 profetas del falso dios Baal. Y estando todos allí reunidos les hizo este desafío: "Vamos a poner dos altares. En el uno estarán los sacerdotes de Baal. Y en el otroestaré yo en nombre de Jehová. Y ellos invocarán a Baal para que envíe fuego del cielo y queme sus ofrendas. Y yo invocaré a Jehová. Y el que responda, ese es el verdadero Dios. Y descendió fuego del cielo y consumió todo el sacrificio que él había colocado en el altar (y eso que el profeta había hecho inundar con mucha agua todos los alrededores de su altar, para que no fuera fácil allí quemar nada). El pueblo ante este milagro, acabó con todos los sacerdotes del falso dios Baal.
Cuando la reina Jezabel supo que habían acabado con los sacerdotes de su falso dios Baal, dio orden de que asesinara a Elías. Y este tuvo que salir huyendo por el desierto, para salvar la vida. Y le sucedió que entonces tuvo una gran depresión de ánimo y deseó morirse.
¿Qué defecto natural había en Elías? SU DEBILIDAD

La mucha fe no siempre es sinónimo de fe firme o fuerte. Elías podía ser útil a Israel en ese momento y tenía toda la razón para depender de la protección de Dios mientras hacía la obra de Dios, pero huye.

 

DESARROLLO

1·  El miedo lo hace huir

1 Reyes 19:1-2:“Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.2  Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.

Aquí lo vemos desarrollando su comisión profética, Jezabel esposa de Acab había armado un equipo de profetas de Baal, 800 enemigos como profetas de las tinieblas, tenía controlado todo y allí aparece Elías, sube al Carmelo y va al pueblo que estaba en apostasía y era pueblo de Dios, este pueblo sube al Carmelo, Elías sin ser de la tribu de Levi, no era sacerdote pero conocía las labores inherentes al sacerdocio y toma 12 piedras y hace un altar y holocausto, se miraba que conocía todo lo relacionado al sacerdocio, este hombre hace que baje fuego del cielo, era un hombre de fuego, fue el primer pentecostés porque bajaron lenguas de fuego y degollaron 800 Baales y decían todos, este si es un hombre de fuego.
Vemos a Elías en el capítulo 18 como un vencedor, pero en el capítulo 19 estaba vencido, ¿Cómo se puede explicar esto? No rima el que un gran hombre de Dios tenga cambios de ánimo tan marcados. No nos podemos dejar llevar por nuestro estado de ánimo. Como es posible que siendo victorioso ahora estemos siendo vencidos mañana y note que Jezabel con tan solo un mensaje que le envió, lo intimido, solo fue una guerra de palabras.

 

2·  Lo sacan de su campo de batalla 

1 Reyes 19:3“Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
Mire el mensajito que Jezabel le envió a Elías. ¿Les tuvo miedo Elías a los dioses en el Carmelo?No, y porque este mensaje lo amedrenta y lo hace huir.- Si él hubiera analizado hubiera dicho: dioses, mi Dios es de dioses, Jehová de los ejércitos, pero mire los cambios de Elías, solo le dicen que los dioses le van hacer algo y se va huyendo para salvar su vida, y note que en el Carmelo los había vencido y que pronto se le olvido esa gran hazaña, era el Carmelo su campo de batalla, había establecido su bandera allí, la bandera de Jehová Nissi.
Note que si nos dejamos gobernar por el alma, el ánimo nos puede cambiar, a él lo sacaron de su campo de victoria. Donde tú hayas vencido pon tu bandera de victoria, Jehová Nissi, no dejes que el enemigo te saque de tu campo de victoria.
Recordemos a Elías victorioso en su campo de batalla:
1 Reyes 18:27-“ Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque Dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.
Mire a Elías en el campo de victoria, y véalo tan diferente en el capítulo 19. ¿Qué capítulo de tu vida estás viviendo? ¿Permaneces en tu campo de victoria? ¿O sales huyendo?
Elías aquí hizo altar y los Baales también y les dijo el Dios que sea verdadero que haga bajar fuego y se burlaba de ellos, se sentía un campeón, les retaba, sabia el Dios que tenía, les decía será que está dormido tu dios, vayan y despiértenlo, mire lo que les decía Elías a los profetas de Jezabel, mire que victorioso aquí y en él capítulo 19 se quería morir, decía no soy mejor que mis padres. Pareciera que lo que comienza afectarle a Elías son los cambios de ánimo.
El alma hay que conocerla, al alma se le olvida todo, los cambios de Elías eran derivados del alma. (Vencedor=vencido) perdió la valentía, se llenó de miedo y decidió huir. 
La única manera de sujetar el alma es por el espíritu.

 

3·  Busca la soledad, se aísla

1 Reyes 18:19-“Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
Mire a Elías, todo un campeón, reúne 400 profetas de Baal y 400 de Asera y manda a reunir a todo el pueblo de Israel en el Carmelo, Elías ahora dice, ¿saben qué? Congreguémonos en el monte Carmelo (Salmo 133:1-3) porque allí es donde Dios envía su bendición. Vea en el libro de Reyes 19:3 que cambios los de Elías, aquí va huyendo de la gente, y en el capítulo 18 le gustaba congregarse, dijo es mejor que me aleje, que este solo. ¿Le gusta a usted congregarse?
A Elías le gustaba congregarse y mire en el capítulo 19, sale huyendo, le entra un miedo terrible, un pánico. La palabra pánico es de un dios extranjero “Pan”.- Pánico procede del griego Panikós.- Proviene de la situación de miedo que le agradaba crear al semidiós griego Pan, quien solía aparecerse en las encrucijadas de caminos a los viajeros. Físicamente era parecido a un fauno; cuernos y extremidades inferiores de cabra. Su imagen es la que ha dado lugar a la iconografía cristiana del demonio. – Note que tremendo puede ser para una persona el pánico, pues muchos se alejan de los hermanos y en vez de buscar ser sanados y restaurados en Dios, mejor se retiran, no comparten, ni servir quieren, buscan la soledad, son los Elías.
Note que los estados de ánimo de Elías eran hasta depresivos, ya no quería ver a la gente, quería estar solo, en sicología esto se le llama bipolaridad, es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia.  Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.  
Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada.  La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.
Note lo que causa la bipolaridad no puede ser que hoy sean una cosa y mañana otra, la soledad es buena para orar y ayunar, pero querer estar a solas siempre o por ciertos periodos y luego estar en total compañía, que extraño, dos lados tan opuestos, dos péndulos. 


 

4·  Se deprime tanto que quiere morirse

1 Reyes 19:4-“Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
Se sienta bajo un enebro y pide morirse, ahora se quiere morir un gran hombre de Dios, de victorias, con una comisión a desarrollar y con estados de ánimo tan cambiantes, esto es algo que te está influenciando, es una lucha. Pareciera que es otro hombre el que hablara, no parece ser el mismo hombre. Si alguien tenía éxito reconocido por el pueblo de Israel era Elías y después ya no quería nada, se quería morir, es una persona bipolar que sube y baja. Mire que dice yo no soy mejor que mi padre, que pudo ver Elías en su papa, mire que hay cosas que se pueden heredar de un padre.
1 Reyes 18:45-46- Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel. 46 Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.

Mire quien era Elías, la distancia que recorrió desde el Carmelo a Jezreel, tres años y medio sin llover y le dice va a venir una lluvia que hasta se va a inundar, mire como corrió Elías como una gacela, dice que iba delante del carro, era tremendo, veloz, era un hombre que lo tomaba el espíritu de Jehová y lo tiraba a otros lugares, mire que tremendo, así lo llevaban por el espíritu de Dios, mire la unción de este hombre y su estado físico, corrió como nadie, como gacela.- Pero sus estados de ánimo eran muy cambiantes y esto lo hacía retirarse de las personas y llegar al nivel de querer morirse y de menospreciarse.
1 Reyes 19:9-“Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
Mire que cambios, que diferencias en su personalidad, mire el corredor donde andaba, un hombre que acababa de orar y le dijo al Señor, yo ya cerré el cielo pero ahora lo quiero abrir por tu palabra, mire que autoridad y fe en Dios, pero aquí se va al desierto solo a dormir, esto se llama depresión, Dios le envía un ángel, le da comida y se vuelve a dormir, solo así pasaba, se deprimió.- La palabra depresión es estar abatido en el alma. Mire que es lo que hizo Dios, lo fue a visitar a su cueva de la depresión y mire lo que le dice Dios.
1 Reyes 19:10-11-“El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, yhan matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
Mire que vino un huracán, un terremoto, le siguió un fuego; pero con todos estos no estaba el Señor, después viene un viento apacible, allí si Dios le quita la bipolaridad, se cubre el rostro avergonzado. Dios no es con huracán, terremoto ni fuego, es con viento apacible que ministra a sus hijos, si Dios no sale al encuentro se muere de depresión Elías.
Su vida no se parece a la de Elías: cambios tan marcados, note que lo tuvo Elías el hombre que se fue sin ver muerte, porque son problemas del alma, después de vencer se sienten vencidos, después de ser sociables quieren estar alejados, después de poner su bandera de victoria los sacan de su territorio conquistado.


 

 CONCLUSIONES

Nuestra alma puede ser atacada pero nosotros somos más que vencedores. Que el espíritu doblegue tu alma y ponga fuego en tu corazón. A Elías el Señor lo llama y lo libera de la cueva de depresión, todo para enseñarle que El es el Dios que liberta.
 El alma tiene ánimos cambiantes, solo Dios puede sacarte de eso, El Señor fue el único que salvo a Elías, él quería morirse con la visión cegada. No me doblegara mi alma, si no que mi espíritu doblegara mi alma.-
Pero Dios le envió un ángel que le trajo un pan y una jarra de agua, y con este alimento tuvo fuerzas para andar 40 días por el desierto hasta llegar al Monte Horeb o Sinaí y esconderse allí.- Y estando allí en el Monte Santo sintió que Dios se le iba a aparecer. Y llegó un violento huracán, pero allí no iba

Dios. Y sucedió un espantoso terremoto, pero ahí no estaba Dios. Y vino un fuego devorador, y allí tampoco llegaba Dios.
En seguida sintió una suave brisa, y ahí sí venía Dios. Y el Señor mandó a Elías que volviera otra vez a Israel y que consagrara a Eliseo como su sucesor, y a Jehú como nuevo rey. Y desde aquella aparición, aprendió el gran profeta a no ser violento (como el huracán)ni duro (como el terremoto) ni asustador (como el fuego) sino suave y amable (como la brisa).
Elías es el profeta más representativo del Antiguo Testamento. De hecho cuando Jesús se transfiguró, él apareció junto con Moisés como la forma en que Dios hablaba a los Israelitas antes que llegara Jesucristo.
Elías fue un profeta sumamente valiente. De hecho después retar a Acab Rey de Israel y para ganar su batalla contra los 450 profetas de Baal restauró la fe de muchos israelitas en el Dios verdadero. Elías dice la Biblia que oro para que lloviera y luego para que cesara de llover y esto sucedió. 
Sin embargo Elías también es la muestra misma de que a pesar de los grandes talentos y experiencia hay que reconocer que todo esto proviene de Dios y dependemos de él, de lo contrario la debilidad y los temores brotaran en el ser humano. Cuando Jezabel envío a Elías un mensaje amenazándolo de muerte por haber matado a sus profetas de Baal, Elías tuvo miedo y fue y se escondió.
¿Qué defecto natural había en Elías?

·   SU DEBILIDAD
La mucha fe no siempre es sinónimo de fe firme o fuerte. Elías podía ser útil a Israel en ese momento y tenía toda la razón para depender de la protección de Dios mientras hacía la obra de Dios, pero huye.
¿Qué clase de trato le dio Dios a Elías a pesar de que había huido de Jezabel? LE MOSTRO TERNURA Y CONSUELO.
A.- Le permitió dormir: Esto era mejor que una medicina o una reprensión.
B.- Le alimentó para que no desfalleciera. Torta y Agua. Dos veces.
C.-Le permitió que se desahogara.- Explicó su caso y así alivió su depresión.
D.-Le mostró con la señal del viento, el terremoto, el fuego y el silbo apacible y delicado que él estaba a cargo, de modo que la vida de Elías no había sido un fracaso, después de todo.
E.- Que supiera que EL tenía la solución. Que no estaba solo. Le dio el trabajo de establecer dos reyes y otro profeta. Y que tenía siete mil que no se arrodillaban ante Baal.
¿Cómo Dios nos trata hoy en medio de las dificultades?NOS CONSUELA MEDIANTE LA ORACION; NO OVIDE QUE TENEMOS SU PERDON; TENEMOS

AL ESPIRITU SANTO. 
¿Qué es lo que Dios quería que supiera Elías cuando los cuestionó?QUE SU DECISION ERA EQUIVOCADA Y QUE NO ESTABA SOLO.
Primero le estaba reprochando su falta de fe y confianza en Dios.- También que se preguntará a sí mismo si ese camino que había tomado era el mejor o el más sabio. Pues, el camino que había tomado era equivocado. Pero sobre todo que a pesar que el Señor había estado con él muchas veces era necesario que el supiera que los lideres también se equivocan y necesitan de reprensión.
Al igual que Elías poseemos debilidades que nos llevan a tomar malas decisiones en nuestras vidas con consecuencias graves para nosotros. El pasar por un momento de frustración y complejo no es razón para dar por perdida la batalla de nuestra vida.
Dios quiere que nos demos cuenta que los caminos que a veces tomamos son muchas veces equivocados. Pero si reconocemos y obedecemos a Dios EL enderezara nuestras veredas.
Analice todo lo que desencadena la bipolaridad, y el mejor ejemplo lo encontramos en Elías, el profeta de fuego:

1.- El miedo lo hace huir
2.- Lo saca de su campo de batalla
3.- Busca la soledad, se aísla
4.- Se deprime tanto que quiere morirse

Si usted se ha identificado con alguno de estos síntomas, este es su momento para desarraigar toda bipolaridad de su vida, usted nació con un diseño especial, diseño de reino, con el rango de soldado de la milicia celestial en donde nuestro capitán en jefe es JEHOVA DE LOS EJERCITOS, así que tome autoridad en el nombre de Jesús y renuncie y desarraigue de su vida, de su familia y sus generaciones toda bipolaridad, todo doble ánimo y comience a vivir una vida de libertad, autoridad y bendición.
2 Timoteo 1:7 (CST) Porque el Espíritu con que Dios nos ha dotado no es de cobardía, sino de fortaleza, amor y dominio de uno mismo.

(BLS) Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana.

2 Pedro 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. 3 Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia. 5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, 7  a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. 8 Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA OBRA DEL ESPIRITU EN LA MENTE

"Efesios 4:22,24 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad." Jesús dijo a sus discípulos que cuando el Espíritu Santo viniera sobre ellos, recibirían dunamis, es decir, poder, fuerza, milagros, fortaleza, virtud, habilidad, abundancia, hechos, obras; para ser testigos. El poder de testificar de Dios se manifiesta en nosotros por medio del cambio que Dios hace en nuestra forma de pensar conforme a la renovación del espíritu de nuestra mente. El Espíritu Santo no es una fuerza, un viento o una paloma. Es la tercera persona de la Trinidad con la misma dignidad del Padre y del Hijo.

Vemos en la conversión de Saulo quien hizo mucho mal a los santos, con autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocaran el nombre del Señor. Pero el Señor le habla a Ananías para que fuera a orar por él. Dice en Hechos 9:17 Ananías fue y entró en la casa, y después de poner las manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Hechos 9:20 Y enseguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas, diciendo: El es el Hijo de Dios. Podemos ver el cambio de mente que es Espíritu operó en Pablo, quien se convertiría en el perito arquitecto de la iglesia.

Cuando somos bautizados en agua hay un cambio, morimos al viejo hombre y nos levantamos en novedad de vida, como dice Pablo en Romanos 6:4 y 6 Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad d vida...sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado.

Ahora al ser llenos del Espíritu Santo somos transformados para servir a Dios y dar testimonio de El por el cambio en nuestra vida.
Romanos 7:6 Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra. Y en Romanos 8:5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.

El profeta Juan el Bautista dice en Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

Anhelemos ser llenos del Espíritu Santo para poder servir al Señor, no con nuestra mente humana pues lo haríamos de forma limitada, hagámoslo con la mente renovada en Cristo donde el poder de Dios, el dunamis, los milagros, las sanidades y el cambio del corazón se manifiesten poderosamente pues para el que cree todo le es posible.

El profeta Zacarías dice: "No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu"—dice el SEÑOR de los ejércitos.

TOMADO DE PAGINA DE MINISTERIOS EBENEZER GUATEMALA
2010.