INTRODUCCIÓN: Al estudiar la Biblia podemos darnos cuenta que el Padre le hizo varios llamamientos a su hijo Jesús para poder realizar el plan de salvación y de esta manera regresar victorioso a la casa de su Padre, y lo mismo que le sucedió al cuerpo físico le suceder al cuerpo místico que es la iglesia para poder llegar a la perfección.
DESARROLLO: Es importante considerar que un llamamiento es una invitación que Dios nos hace para que realicemos un servicio para el, o para que alcancemos un galardón. Hay multitud de llamamientos, pero estudiaremos cuatro principales, hasta llegar al Supremo Llamamiento.
1. Del cielo a la tierra (preexistencial)
2. De Egipto a Israel (para salvación)
3. De Israel al Jordán (para servir)
4. De la tierra al cielo (para inmortalidad)
1. DEL CIELO A LA TIERRA, 1 P. 1:20, Ro. 8:2930:
El Señor Jesús vino a la tierra para poder cumplir el mas grande sacrificio por la humanidad (la expiación de los pecados) y para ello tuvo que tomar un cuerpo semejante al nuestro (Jn.1:14, He. 2:14) llamamiento que le fu‚ hecho desde antes de la fundación del mundo. Estando aún en la casa del Padre (2 Ti. 1:9) se nos hizo un llamado esta tierra para cumplir una tarea específica para lo cual es importante tene una identidad y cuando nos llamen poder decir, heme aquí¡ (Is. 6:8)
2. DE EGIPTO A ISRAEL, Mt. 2:14, Os. 11:1, 1 P. 2:9:
En Jesucristo este llamamiento se cumple literalmente, en nosotros figurativamente, nos señala el momento cuando el Señor nos llama del mundo de pecado (Egipto) para que vayamos a Israel (formar parte de su nación espiritual Gá 6:16) y poder recibir las siguientes bendiciones:
a. Pasar de muerte a vida (Jn. 5:24, Ef. 2:5, Col. 2:13)
b. Pasar de las tinieblas a su luz (Col. 1:13, 1 P. 2:9)
c. Ser pueblo de Dios (Ef. 2:19, Ro. 8:2526)
d. Ser hijos de Dios (Jn. 1:1213)
3. DE ISRAEL AL JORDÁN, Mt. 3:13, Lc. 1:74:
Después de ser salvos recibimos otro llamamiento, ahora para servir a aquel que nos salvó, Jesús descendió al Jordán para ser bautizado y dar inicio a su ministerio, es importante saber que el río Jordán es una de las partes mas bajas de la tierra quiere decir que para servir tenemos que humillarnos, Jesús no vino a ser servido (Mr. 10:45), el servicio a Dios tiene sus requisitos:
a. Es un don (regalo) de Dios (Ro. 12:7)
b. Se requiere diligencia (Ro. 12:11)
c. Convertirse de los ¡dolos al Dios vivo (1 Ts. 1:9)
d. Tener una conciencia purificada (He. 9:14)
e. Tener gratitud (He. 12:28)
En el servicio a Dios somos levantados para 3 cosas específicas, (Is. 42)
a. para ser vistos (luz al mundo)
b. para morir (Ro. 12:1)
c. para ser honrados (1 S. 2:30)
4. DE LA TIERRA AL CIELO (Jn. 3:13, Ef. 4:10):
Con este llamamiento se cierra el ciclo, y de igual manera que el Señor Jesús regresó a la casa del Padre nosotros volveremos al lugar de donde salimos, A LA CASA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL (Sal. 23:6 Biblia de las Américas) y dice en Apocalipsis 3:12 QUE NUNCA MAS SALDREMOS DE ALLÍ, pero debe haber en nosotros el anhelo del salmista David; no descansar‚ hasta que no despierte a su semejanza (Sal17:15), y tener una meta como el apóstol Pablo; EL PREMIO DEL SUPREMO LLAMAMIENTO, O DEL LLAMADO DESDE ARRIBA. Existen otros llamamientos que son importantes en la vida del cristiano, y son:
- A heredar bendición (1 P. 3:9)
- A tener paz (Col. 3:15)
- A tener esperanza (Ef. 1:18)
- A santidad (1 P. 1:15, 1 Co. 1:2)
- A tener libertad (Gá. 5:13)
CONCLUSIÓN: Dios nos está llamando constantemente, espera que nosotros atendamos a su llamado, por eso nos dice; sí oyes hoy su voz no endurezcáis vuestros corazones, no como el pueblo de Israel que obstinadamente menospreciaba los llamados que Dios les hacía, y que por la misma causa deje de hablarnos como lo hizo con su pueblo Israel, ATENDAMOS LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO EL CUAL NOS GUÍA A TODA VERDAD Y A TODA JUSTICIA.
EL ENTRENAMIENTO APROPIADO DE NUESTRA MENTE PARA QUE SEA FUNCIONAL EN TODO LO CONCERNIENTE A DIOS Y SU REINO
La mente debe estar entrenada para captar lo que el Espíritu Santo habla a nuestro espíritu, es decir, no todo el mensaje de Dios vendrá de lo externo, por un mensaje, por la Biblia, etc. sino por un mensaje que viene de lo interno (del espíritu) a nuestra mente.
Es imposible que en una reunión nos digan lo que necesitamos oír personalmente, a menos que sean las iglesias invadidas por espíritus pitónicos de adivinación. El que quiera oír sólo lo específico es una mente enferma.
Una mente entrenada es capaz de recibir, de captar, de intuir los deseos y la intención del espíritu como también es capaz de entender el mensaje de Dios de afuera hacia adentro. La mente capta el mensaje de Dios por dos vías, lo que capta del espíritu y lo interpreta y lo que capta de afuera por palabras inteligibles, pero el fin es que capte la revelación de Dios para su disfrute y crecimiento en el Señor.
El entrenamiento de nuestra mente consiste entonces en captar lo de adentro y lo de afuera que tenga que ver con el Señor y con Su reino. Una mente no entrenada no es funcional para el Señor.
Una mente que capta sólo lo de afuera es un problema porque será dependiente al extremo de los Ministros y no es problema buscar a los Ministros, pero no es la normativa hacerlo todo el tiempo. Lo normal es que entendamos de parte de Dios lo que tenemos que hacer.
Cuando no captamos el mensaje interiormente, necesitamos que exteriormente nos lo digan todo. Saúl terminó así, dependiendo de lo externo hasta de una adivina, porque su mente estaba deshabilitada para oír su espíritu.
El problema de una persona que no tenga percepción en su mente de lo de su espíritu es que irá de un lado a otro, siendo llevado por todo lo que le digan y nunca tendrá una realidad. Necesitamos una intuición propia del espíritu para no caer en doctrinas de error. La intuición no se basa en lo externo, si no de la información que nuestro espíritu le transmite a nuestra mente.
Debemos comprender también el mensaje de afuera hacia adentro, para no ser llevados por los sentires internos. Lo interior del espíritu es genuino, lo que sucede es que las intenciones del espíritu pueden ser suplantadas por las otras funciones de nuestro ser.
El mensaje exterior tiene varios objetivos, uno de ellos es que no nos perdamos en nuestra caminata. Si no prestamos atención a este mensaje, podemos ser engañados por lo que nuestra alma imita del espíritu, porque lo hace casi a la perfección; Por lo tanto, es necesario recibir el mensaje de afuera hacia adentro, por ejemplo: leer la Biblia, es algo que ya está estipulado y definido. Todo lo que tenga interiormente que no concuerde con lo de afuera (la Biblia) debemos de desecharlo. Cuando no hay mucha información de afuera, generalmente abundan los sueños, lo versículos al azar, las visiones, etc.
La gente no sabe que su alma es una fiel imitadora de lo del espíritu. Nuestra alma tiende a imitar todo lo del Espíritu. A veces sucede con el hablar las lenguas, perdemos el río genuino del espíritu y al no tenerlo el alma termina formulando falsas lenguas.
CÓMO ENTRENAR LA MENTE PARA CAPTAR LO DEL ESPÍRITU
La mente debe ser entrenada a lo del espíritu para que capte lo del espíritu. Como los que levantan pesas, deben de tener un entrenamiento gradual para llegar a levantar 300 libras de peso.
Lo que sucede es que nuestra mente está bloqueada. El Espíritu no viene sólo a sacudir los cuerpos físicos, aunque esto puede suceder, pero lo máximo de una experiencia con el Señor es lo que Él nos habla. Si tras una experiencia espiritual no nos queda una palabra en nuestra mente, seguramente eso no era del Señor. El ser dados a las experiencias sin palabra nos expone a ser influenciados por la potencia del alma del Ministro y no a lo de Dios.
1Co 2:9-13 debemos combinar lo del espíritu con nuestra mente espiritual. Debemos lograr que nuestra mente no sólo capte lo del espíritu, si no que también sea espiritual. Nosotros tenemos la ventaja que tenemos la mente de Cristo, estamos unidos a Él en nuestra mente desde el momento en que nacemos de nuevo. Por eso es que debemos permanecer y entrenar nuestra mente no sólo para captar lo del espíritu, si no ser espiritual.
Por ejemplo: al hablar de la justicia, la Biblia dice que debemos anhelar que mueran los impíos, pero nuestra "buena" humanidad nos hace creer que nosotros nunca debemos de desear que se mueran los malos. Entonces, nuestra mente choca con conceptos como lo que dice Rev 19:11-21 Lo primero que hará el Señor cuando vuelva será matar y matar. Nuestra justicia debe ir acorde a la Biblia y no a nuestro humanismo.
Esto es parte del entrenamiento: estar acorde a lo escrito. La Biblia no funciona para muchos porque la leen en base a su mente. Los que son de corazón áspero buscan en la Biblia pasajes duros y los que son "aguados" buscan pasajes de extrema misericordia.
Una clave del entrenamiento de la mente es estar de acuerdo con la Biblia. No podemos leer una cosa y creer otra. Esa es señal de una mente enferma. Los que quieran llegar a ser reyes deben leer la Biblia todos los días. Ajustémonos a la Biblia y no a las doctrinas que hemos amarrado por medio de nuestra crianza evangélica. No nos quedemos con aquellas cosas que nosotros creemos, pero que no las podemos probar con la Biblia. No mantengamos de pie las opiniones de nuestra mente ante lo que está escrito.
Efe 4:17 Debemos buscar la restauración del espíritu de la mente, es decir, la parte de nuestra mente que engancha con el espíritu. Para amarrar la mente y el espíritu debemos tratar nuestra vida de una manera negativa y una positiva.
Lo Negativo que debemos tratar es la vanidad de nuestro pensamiento. El entrenamiento es dejar la vanidad del pensamiento. La vanidad del pensamiento es aquello que no tiene valor o importancia. Debemos dejar a un lado las cosas sin valor. Nuestra mente es como un radio, en ella pasan muchas cosas, pero al fin se transmite lo que queremos escuchar. Igualmente nosotros en nuestra mente debemos de dejar la vanidad y perseverar en el pensamiento de vida.
Lo Positivo que debemos tratar es de perseverar en la realidad que oímos y en lo que hemos sido enseñados por Cristo Jesús. Nosotros debemos persistir en el Rhema de Dios, la verdad que encontramos en Cristo Jesús. Debemos entretenernos en las palabras que el Señor nos habla, debemos meditar en ellas.
Esto es un entrenamiento, nadie puede decir que no puede, porque es un proceso.
Marcos 14:3 = Alabastro quebrantado, roto en pedazos.
Quebranto: Romper en trozos pequeños.
Alabastro: Tipo de Roca.
1. Alabastro ante Jesús (Lucas 7:37) (Mateo 8:2)
Primeramente dice la palabra que una mujer pecadora al saber que Jesús había llagado a la casa del fariseo decidió llevarle un perfume, el cual estaba depositado en un vaso de alabastro, que es labrado en piedra. La mujer pecadora claramente representa al ser humano, todos nacemos en pecado, por lo que somos pecadores, y cuando tenemos nuestro encuentro personal con Jesucristo venimos a él cargados de pecados, y el con amor nos limpia, restaura y nos da nueva vida.
La mujer: Simboliza la humanidad pecadora, recordemos que el pecado entro por un hombre y por un hombre saldrá de nosotros, por lo cual la humanidad es totalmente pecadora.
El alabastro: Es nuestra naturaleza dura y sólida que esconde el perfume que es para Dios.
Presentados ante Dios: El frasco de Alabastro debió haber sido presentado ante Cristo para poder ser utilizado, e inutilizado. El hombre tiene que tener un encuentro personal con Cristo, tienen que ser presentado a él para poder inutilizar su naturaleza de pecado, quedando como hombre viejo y luego ser revestido del nuevo hombre, lo que simboliza el perfume.
Quienes son llamados a ser Alabastros, para luego ser quebrantados (Isaías 1:28):
A. Los Rebeldes: el que transgrede y desobedece.
B. Pecadores: el que yerra en el blanco.
2. Alabastro Roto (Marcos 14:3 y Lucas 20:18)
Luego que el hombre es presentado ante Dios, dice la escritura que tiene que ser quebrantado, “Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado… Lucas 20:18”.
La piedra: Simboliza a Cristo
Caer: Ser llevados ante él, como seres caídos y pecadores (Isaías 1:28).
Quebrantado: Nuestro viejo hombre inutilizado.
Perfume: Simboliza la comunión con Dios, el ser gratos, agradables y aceptos delante de él, siendo purificados por la sangre del pacto de Cristo.
Esto quiere decir que Dios tiene que romper nuestro molde, nuestra vida, nuestro ser para poder sacar lo que hay dentro de nosotros, es por ello que Dios utiliza varios quebrantos para inutilizar nuestra vieja naturaleza. El vaso de alabastro no fue abierto, no le fue quitada ninguna tapadera, ese frasco fue quebrado y la palabra griega que aquí se utiliza es suntribo (συντρίβω G4937), la cual significa cortar en pequeños pedazos, la misma palabra que es utilizada en Salm 57:1. Al referirse a los quebrantos padecidos en nuestra vida. Por lo cual nosotros tenemos que ser quebrantados por Dios para que nuestro viejo hombre sea quebrado en pedazos (2 Corintios 4:16), y así como aquel frasco inutilizados, para que lo que llevamos adentro sea un olor grato ante Dios (2 Corintios 2:15) y sea esparcido e inunde de agradable fragancia la casa de Dios (Juan 12:3).
Tipos de Quebrantos: Dios creo al ser humano de una forma tripartita, teniendo Cuerpo, Alma y Espíritu, Entonces cuando Dios quebranta nuestro ser puede quebrantarnos en las tres partes que poseemos.
A.Quebranto del Cuerpo:
La palabra de Dios establece que nuestro cuerpo es una cárcel de tormento, que nos induce a revelarnos contra la ley de Dios (Romanos 7:24; 8:10), luego nuestro cuerpo debe ser crucificado juntamente con Cristo (Romanos 6:6) para poder doblegar nuestra naturaleza, Cristo hablaba de la destrucción del templo, refiriéndose a su cuerpo (Juan 12:19 y 21), de esta misma manera nuestro cuerpo debe morir al pecado y resucitar en Cristo. Esto nos habla del Quebranto del cuerpo. Recordemos que Cristo murió Físicamente, y esa muerte física tambien simboliza la muerte del cuerpo al pecado.
B.Quebranto del Alma:
El Alma es el segundo elemento del ser tripartito humano, y es nuestro verdadero ser interno. El Alma es turbada a veces y representa una lucha entre escucharnos a nosotros mismos o escuchar a Dios, prueba de ello es que Cristo antes de ser crucificado exclamo, “Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad… Mateo 26:42”Pero vemos que Jesús no desmayó y venció la voz de su alma la cual se encontraba turbada (Juan 12:27). Entonces podemos ver que Cristo venció su alma escuchando su espíritu y lo mismo nos aconseja pedro el Apóstol “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu… 1 Pedro 1_22” a demás recordemos que Cristo pasó tres días en el Hades, esto es que el llevó la culpa de nuestros pecados hasta el lugar de tormento donde los pagaríamos, o sea que él quebrantó su Alma en el Hades.
C.Quebranto del Espíritu:
La palabra de Dios dice “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. Salm. 34:18” Esto quiere decir que Dios tendrá que afligir el espíritu del hombre para que éste le busque. Dios tiene que renovar un espíritu recto en nosotros (Salmos 51:10), esto quiere decir que si lo hará recto, es porque algún tiempo no lo fue, entonces tendrá que tratar con nuestro espíritu, moldeándolo a su manera y rectificándolo, quebrantándolo. Por eso es que dice Dios que su sacrificio es quebrantar el espíritu del hombre. “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado Salmos 51:17” Dios tiene que quebrantar nuestro espíritu de la misma forma que el quebrantó el suyo, cuando era la hora sexta a la hora novena de su muerte hubo oscuridad (Mateo 27:45) en la tierra, luego Cristo dijo, padre porque me has desamparado (Mateo 27:46). O sea que Cristo doblegó su espíritu, llevando la muerte espiritual de nosotros, cuya muerte espiritual es estar lejos de Dios.
En conclusión Cristo llevó tres muertes la Física, la del Alma y la del Espíritu. Estas tres muertes reflejan los tres quebrantos de Cristos, los cuales padeció para ser llevado al cielo y sentarse en su gloria por haber sido un sacrificio de olor grato a Dios. La palabra dice “andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.. Efesios 5:2” Por eso tenemos que padecer los tres quebrantos de Cristo para poder ser olor fragante ante Dios, por ser un vivo sacrificio.
El frasco fue arrojado al suelo, simbología de nuestra vida caída y con ello se quiebra el alabastro. Cuando esto sucede sale el perfume que lleva dentro de sí. Entonces podemos ver que solamente cuando Dios nos tira al suelo y nos quebranta, cuando sufrimos los tres quebrantos, o sea cuando ha sido redimido nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro espíritu, solo entonces podemos quebrar ese viejo hombre de esconde el olor grato que representamos ante Dios. Pero cuando una vez somos rotos Dios permite que nuestra fragancia salga de nosotros, nos volvemos aceptos delante de él y podemos entrar confiadamente al trono de su gracia. Pero para ello tenemos que ser quebrantados en la roca inconmovible que es Cristo (Lucas 20:18) cuando esto ha sucedido Dios se acerca a nosotros (Salm. 34:18) y nos sana (Sal. 147:3), luego él habita con nosotros (Isaías. 57:15)
Conclusión
La mujer: Simboliza la humanidad pecadora.
El alabastro: Es nuestra naturaleza dura y sólida que esconde el perfume que es para Dios.
Presentados ante Dios: El frasco de Alabastro debió haber sido presentado ante Cristo para poder ser utilizado el nuevo hombre. El hombre tiene que tener un encuentro personal con Cristo.
Quebrantado: El vaso de alabastro fue roto, o sea que nuestro viejo hombre es quebrado, roto e inutilizado.
Perfume: Simboliza la comunión con Dios, el ser gratos, agradables y aceptos delante de él, siendo purificados por la sangre del pacto de Cristo.
Trato con el quebrantado:
1. Los Rebeldes y Pecadores (Isaías 1:28)
2. Dios rompe nuestro ser (Lucas 20:18)
3. Dios se acerca al quebrantado (Salm. 34:18)
4. Dios sana al quebrantado (Sal. 147:3)
5. Dios habita con el quebrantado (Isaías. 57:15)
En conclusión Dios quiere que todos lleguemos a él, que le podamos ser olor grato ante su presencia para manifestar complacencia y contentamiento con nosotros (Génesis 8:20 y 21) como su más grande, linda y abnegada creación (Salmos 144:3), por lo cual Dios tendrá que quebrantar nuestro viejo hombre, para que podamos ser revestidos del nuevo (Colosenses 3:9 y 10.)
Vino: producto de la fermentación del jugo de uva, mientras más fermentado este el vino, por el paso del tiempo, su sabor es mejor y su grado de alcohol incrementa, por lo cual el mejor vino es el más fermentado.
Jugo de Uva: Sustancia de uvas exprimidas, e ingeridas sin fermentación (Génesis 40:11).
Citas importantes:
Hechos 2:13. Isaías 12: 3, 44:3, 55:1. Zacarías 14:8. Juan 4: 1.
Introducción:
Recordemos el primer milagro de cristo que fue documentado en el evangelio según San Juan, en el que Cristo convirtió una gran cantidad de agua en vino. Este vino era de una calidad altísima, lo cual hizo pensar a las personas que se había dejado el mejor vino para el fin de la fiesta. Este tema ha sido de mucha confusión entre las personas, incluso entre cristianos, dado que muchas veces se ha querido ayudar a dios, como por ejemplo Abraham quiso ayudar a dios, teniendo a Ismael, dudando de la promesa de Dios, así muchas personas han especulado falsamente sobre este tema, diciendo que el vino que Dios convirtió no era un vino embriagante y que solo era jugo de uva, no queriendo hacer pensar a la gente que Dios aprueba el vino, eso es falso, no ayudemos al señor ya que él no necesita de nuestra ayuda, ese vino era un vino embriagante, y la razón por a cual Cristo hizo ese milagro no fue por darles de beber a unos cuantos insignificantes pecadores, sino para Revelarnos un mensaje a través de ese suceso.
Hay una Revelación de Jesucristo acerca de este acontecimiento que tenía un significado espiritual muy grande y de dimensiones cósmicas, dándonos a entender parte del plan divino de restauración del hombre por medio de la sangre de Jesucristo y de la manifestación gloriosa y sobre natural del espíritu santo, con lo cual el Dios trino terminaría de perfeccionar su creación caída llamada “hombre”. A continuación el espíritu de Dios explicará a nuestros corazones este contenido y nos revelará su verdad.
Desarrollo:
1. A los 3 días se celebro una boda en Caná, luego los que dirigían la fiesta se dan cuenta que no hay mas vino, entonces María Incita a Jesús para hacer el milagro V.1.
• El tercer día en que comienza la fiesta, simbolizan el tercer día en que Jesús resucitó y es ahí donde él abre paso para que descienda el Espíritu Santo, el cual habría de manifestarse en el día de Pentecostés.
• Las Bodas de Caná simbolizan las Bodas del Cordero, donde tomaremos el mejor vino, junto al que nos desposará, Jesús hijo de Dios (Mateo 26:29).
2.Cuando María le insiste a Jesús que no hay vinoV. 3 y 4., Jesús le dice “¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.” Esto es porque en ese momento todos veían con los ojos humanos, y alarmados porque la fiesta se arruinaría, más Jesús veía espiritualmente, en otras palabras Jesús le dice a maría: “¿mujer acabo de venir y ya me estas matando?”, porque el vino que hacia falta en la boda es el espíritu Santo, y la única manera que el Espíritu Santo descienda es que el hijo suba y para esto debía morir y cumplir su misión, es por ello que Jesús reprende metafóricamente a maría.
3. María les dice: “Haced Todo lo que el les diga” V. 5, estas palabras con gran contenido profético no pudieron ser entendidas por sus discípulos, ya que para que el vino fuera hecho, tenían que ser obedientes y creer, más pedro (Mateo 16:21-23) le pide a Jesús que no se deje matar y Jesús reprende a Satanás que instigaba a Pedro para decir eso, diciéndole: “Apartare de mí Satanás”, Jesús lo reprende y esto sucede porque pedro y los demás discípulos no tuvieron la revelación de las bodas de caná, al hacer esto pedro no pensó en el Vino que vendría cuando la uva (Jesús) (Juan 15:1) fuera molida (Isaías 53:5) y luego de ella sacar el vino (Espíritu Santo) para ser bebido por pedro en el día de Pentecostés (Hechos 2:13). Jesús ya había prometido el consolador a sus discípulos, pero para que el consolador viniese al mundo, el hijo debería ascender al cielo, pero primero tendría que morir, pero pedro le pide a Jesús que no muera, al hacer esto pedro se estaba oponiendo a la venida del espíritu santo. Cuando el Espíritu Santo se manifiesta en el día de Pentecostés, recordemos que ya había pasado por el proceso del vino, el cual es que la uva fue arrancada de la vid, luego es molida y fermentada, posteriormente tenemos el vino; de esa misma forma la Vid es el padre, y Jesús proviene del padre, luego el fue molido por nuestros pecados, al igual que la uva, posteriormente fue fermentado en los tres días que murió, igual que la uva se fermenta en barriles de roble y posteriormente convertido en vino, cuando el espíritu santo vino a este mundo.
4. Las Vasijas de la Purificación V.6: Las vasijas en las cuales Jesús haría el vino, eran las que ocupaban para el ritual judío de la purificación. Estas vasijas que Jesús ocupó simbolizan nuestro cuerpo que es el templo y morada del espíritu Santo, el cual fue purificado con la sangre de Cristo (Hebreos 1:13 y 9:13).
También hay que agregar que nosotros debemos ser llenos del Espíritu Santo el cual es el harra o garantía de nuestra fe y de nuestra herencia. Dios tendrá que llenar las nuevas vasijas de carne y hueso que hay en la actualidad, las cuales somos nosotros.
5. El número de Vasijas (6) V.6, simbolizan el número de hombre, recordemos Apocalipsis menciona al triple seis como símbolo de hombre (Apocalipsis 13: 17-18). El 6 es el número de hombre y el 7 es el número de Dios, mostrando supremacía sobre el hombre. Y el hecho de ser seis vasijas simboliza a sus escogidos, que tienen que ser llenos con el vino convertido por Dios, o sea el Espíritu Santo.
6. La Cantidad de tres cantaros por tinaja, tiene un significado práctico pero de gran importancia espiritual. Cada cántaro de los que se menciona en ese pasaje le caben 40 litros, lo equivalente a 53.333 botellas de vino en la actualidad (de 0.75 litros), multiplicado por los tres cántaros que le cabían a la tinaja, nos da un total de 160 botellas, multiplicadas por seis (número de total de tinajas), nos da un total de 960 botellas de vino, del mejor vino, y en la actualidad el precio de los mejores vinos del mundo es variado, pero haciendo un promedio diremos que el mejor vino cuesta $400.00 cada botella, y haciendo la multiplicación de las 960 botellas por $400.00, nos da la cantidad de $384,000.00, por lo cual el milagro de Jesús en la actualidad costaría esa cantidad de dinero. Con esto podemos decir que si Jesús hizo un milagro para permitir que personas ajenas a su redil se embriagaran con tanto vino y que en la actualidad costara tanto, ¿qué no podría hacer Jesús para uno de sus hijos?, la respuesta a esto es “Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”. Juan 14:14.
7. Las Vasijas de la Purificación: implican también que nuestro templo deben estar purificado para recibir el vino del Espíritu Santo, por eso es que antes de su muerte Jesús purifico el templo que estaba invadido por mercaderes, aunque esto lo hacía en alusión a su propio cuerpo (Juan 2:13-22), en conclusión Dios purifica nuestra tinaja, que somos nosotros, nuestro cuerpo, para convertirla en el templo y morada del espíritu de Dios (el vino), pero ésta es purificada a través del agua (efesios 5:26), (Hebreos 10:22), (1 Juan 3:3), y del cual mismo Daniel Profetizó (Daniel 8:14), (Purificación Total), así como Jesús pidió que echaran agua en las 6 tinajas.
Las tinajas deben ser nuevas para poder tener en ellas el vino nuevo, sino los odres o las tinajas se rompen y el vino se derraman y las tinajas se echan a perder (Mateo 9:17), es por ello que el vino de Dios o el Espíritu Santo no puede habitar en corazones no nacidos de nuevo, tienen que nacer de nuevo y ser purificados con el agua de su Salvación (Juan 3:3; 1 Juan 5:4). Es por ello que el vino nuevo solo puede depositarse en odres o vasijas nuevas, es por ello que el espíritu de Dios solo puede habitar en odres, vasijas, templos o corazones de hombres, pero nuevos (Ezequiel 36:26); es por eso que las cosas viejas pasaron y ahora todas son hechas nuevas (2Corintios 5:17).
8. El Agua que Jesús pidió que se echara sobre las vasijas V. 7., simboliza la sed saciada con su muerte, ya que de su costado salio sangre y agua, las que hoy nos purifican. (Juan 19:34), o sea la salvación que de él brotó y que a la vez quita la sed del hombre cuando se llega a él. (a través de su salvación: Isaías 12: 3, 44:3, 55:1. a través de su muerte: Zacarías 14:8 y Juan 4: 14). Y al llenar con agua las seis vasijas que simbolizan a los hombres escogidos, Jesús nos enseña que nos llenará con su salvación y no tendremos mas sed jamás (Juan 4:14).
9. El llenar las tinajas hasta arriba V. 7, significa que nos llenará por completo (Hechos 2:4; 4::21), bien lo dijo David “mi copa está rebozando” (Salmos 23:05), nuestra copa o nuestra tinaja tiene que estar llena de Dios, de su espíritu, tiene que estar rebozando de su presencia. Su gracia nos inunda y nos da la acción poderosa que nos transforma de gloria en gloria, y nos hace vivir y comprender la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Romanos 8:21). La Palabra nos enseña que solamente hasta cuando los apóstoles recibieron el bautismo del Espíritu Santo, y obtuvieron la llenura (Hechos 2:4; 4::21), hasta ese momento hablaron con denuedo (Hechos 4:31) la palabra de Dios y hubo un cambio notorio en sus comportamientos (Hechos 4:13). Además el Espíritu Santo es el encargado de explicar a nuestro ser su palabra, él nos entrega la revelación de su palabra, dándonos el evangelio revelado (Gálatas 1:11), por eso tenemos que recibir el bautismo del Espíritu Santo, para luego poder recibir el espíritu de Revelación (Efesios 1:17).
10. El agua es convertida en Vino V. 8, este fenómeno sobrenatural, significa que Jesús a muerto y ha resucitado al tercer día y ha venido el Espíritu Santo, el cual es el nuevo vino que nos embriagará con su poder así como lo profetiza que habrá abundancia de “trigo y mosto” (Génesis 27:28), el trigo es la palabra de Dios y el Mosto es el Vino del Espíritu Santo. Salmos 104: 13-15 (Dios hace que se produzca el vino que alegra el corazón del hombre).
Recordemos lo que ya hemos dicho que Jesús es la vid verdadera, y el Padre es el labrador (San Juan 15:01), y de la vid salen las uvas y cristo es la uva, entonces la uva es molida (Isaías 53:5) para luego sacar el jugo (Génesis 40:11 ), y fermentarlo para convertirlo en vino.
Jesús al momento de morir mancho su cuerpo con la sangre que derramo, su sangre roja broto de su costado y ese sacrificio hoy nos limpia de todo pecado, es por ello que aquel hombre que menciona Isaías (Isaías 63: 1-4), aquel que estaba manchado por sangre ajena, tan roja que parecía que había pisado el lagar, sus vestidos eran hermosos, él era justo y grande para salvar; también había pisado el lagar él solo, ninguna persona le acompaño en esa acción, Amen, vemos como Isaías profetizó acerca de la muerte de Cristo y como da validez al milagro del vino, ya que asemeja la muerte de Cristo, con la fabricación del vino, de la misma forma que el mismo cristo lo hizo con el milagro de la bodas de canaán .
11. El mejor Vino es el que vendrá V. 9 y 10. El Espíritu Santo se está manifestando de una forma sobre natural desde su venida en el día de Pentecostés, pero su mayor gloria está por venir (Isaías 30:26), en el día que Dios Vendrá y aun mayor gloria será manifestada el día que seamos glorificados en las Bodas del Cordero, por eso Dios está dejando el mejor vino para después, al igual que el mejor vino fue dejado para después en la boda de caná. En la fiesta de Caná ya había probado vino y era de la mejor calidad que había, no era vino malo, así esta la humanidad es el mejor vino del Espíritu Santo el que estamos probando, pero viene un mejor vino que desconocemos, por eso creemos que el actual es el mejor, porque cuando sea probado el que viene, este será más gustoso y es porque su gloria irradiará 7 veces más que ahora (Isaías 30:26). El Mejor Vino lo beberemos junto con el que será nuestro Esposo, en nuestra Bona (Mateo 26:29).
12. El Vino de Dios es el espíritu santo y fue convertido el día del Pentecostés, en donde la gente incrédula pensaban que Vino o Mosto habían ingerido los discípulos, lo cual era cierto porque la manifestación gloriosa, sobrenatural y sorprendentemente del espíritu santo es riquísima como el mejor vino (Hechos 2:13).
La Vid es Cristo, El Labrador es Dios Padre y el Vino es el Espíritu Santo (Juan 15:1 y Hechos 2:13), embriaguémonos de su Poder y Amor…