lunes, 3 de septiembre de 2012

El Orden de los Tiempos



EL ORDEN DE LOS TIEMPOS
(120 años) Génesis 6:3 

 El plazo que Dios prefijó para los días del hombre en este planeta....


Debemos aclarar que el presente estudio no se fija como un dogma o una doctrina, sino como una sombra o figura para comprender que Cristo viene pronto por su iglesia.  Por lo cual debe ser leído en el espíritu para poder asimilar la revelación.

Citas bíblicas centrales:

Génesis 6:3. Rv. 60:
“Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente es carne; mas serán sus días ciento veinte años.”.

Hechos 27:17, RV.60:
“Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres,  para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos,  y los límites de su habitación.”


INTRODUCCIÓN:

Ciertamente muchos teologos sostienen que los 120 años de génesis 6:3 fueron un paréntesis de tiempo, antes que Dios ordenara a noé que constuyera el arca. Según esta teoría muy válida, es posible que antes que noe predicara pasaron 120 año, luego viene la predición de noé y posterior el juicio diluviano.

Pero también este texto y estos 120 años pueden significar que esos 120 años son de caracter proféticos y una figura en forma de parábola para que comprendamos nuestro presente y futuro.

Dios ha prefijado el orden de los tiempos para el hombre, en esta oportunidad estudiaremos lo que proféticamente sería el plazo de vida para la humanidad en esta tierra, no enfatizando en el tiempo humano (cronos), más bien en el tiempo por cumplimiento de Dios (Kairos), el timpo que no se cuenta, pero que se discierne. En este estudio de la palabra de Dios discerniremos si estamos o no en el tiempo final.

En el antiguo testamente se encuentra la fórmula espiritual, profética y hasta cierto punto matemática para determinar si ahora nos toca vivir el tiempo del cumplimiento de este sigo o el final de la vida humana. Recordemos que la vanida de Cristo nadie la sabe,  sólo el Padre, por lo cual este estudio no es con el fin de poner una fecha, ni mes, ni año en que Cristo venga, sino este estudio es con el fin que podamos fluir en el espíritu de los hijos de iscar (1 Crónicas 12:32), para que comprendamos que son ya los tiempos finales, para que el pueblo de Dios se prepare para la venida Cristo. A continuación una breve interpretación de la figura profética de los 120 años de la humanidad (Génesis 6:3).

Desarrollo:
EL PLAZO DE LOS DIAS DE LA HUMANIDAD


A.      CORRUPCIÓN DE LA HUMANIDAD Y EL JUICIO DEL DILUVIO:

Cuando Dios creó al hombre, uno de sus fines era reproducirse y es por ello que la humanidad comenzó a crecer en número pero de la misma manera el pecado comenzó a preferirse y abundó en gran manera. Ya antes hemos estudiado que las mujeres de este planeta o humanas se aparearon con los “hijos de Dios” en hebreo “Elohim”, los cuales son raza de seres venidas de otros mundos (véase Job 38:4, y 7; Job 1:6); ellos no son ángeles, puesto que Dios a sus ángeles jamás llamara “hijos” (Hebreos 1:5); y los elohim se aparearon con las hijas de los hombres Génesis 6:1-4), surgiendo una raza híbrida llamada “Nefilim”, traducida en algunas versiones Bíblicas como “Gigantes”.
 

Este suceso de las híbridas y el pecado creciente en la humanidad, hicieron que Dios tomará la decisión de terminar con la humanidad pecadora. Pero renacería una nueva humanidad como descendencia de noé, ya que este era un ser perfecto en lo espiritual y moral; y perfecto en lo genético, ya que en sus generaciones (Genética deriva de genes, y genes deriva de generación) no tenía descendencia híbrida, descendiendo pura y directamente de Adán, esa es la generación 10. 
 Dios envió el diluvio y acabo con la humanidad contaminada de pecado e impura genéticamente.


B.      EL OREN DE LOS TIEMPOS, 120 AÑOS
Entonces Dios decide enjuiciar a la humanidad y la sentencia es un diluvio, pero Dios también dio un término de vida para la humanidad, la cual fue de 120 años, así lo dice textualmente Génesis 6:3. Rv. 60: “Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente es carne; mas serán sus días ciento veinte años.”.  La Versión Palabra de Dios Para Todos (PDT), dice: “El Señor dijo: «Mi espíritu no se quedará en los humanos para siempre porque ellos son mortales. Tan sólo vivirán ciento veinte años».”.


C.      LOS 120 AÑOS NO SON AÑOS CRONOLÓGICOS
Muchos han asegurado que los 120 años que se mencionan en Génesis 6:3, son la máxima esperanza de vida de un humano, algo que no es cierto, ya que noé, sobreviviente del diluvio vivió 350 años después del diluvio y 500 años antes del diluvio, o sea 950 años en total (9:28-29);  Sem hijo de Noé vivió 100 años antes del diluvio y 500 después de este (Génesis 11:10-11); luego Abrahán el siguiente gran patriarca vivió 175 años (Génesis 25:7), por lo cual Dios no se refirió que 120 serían los años cronológicos de vida para el hombre singular.

Entonces ¿qué tipo de cuenta son los 120 años?, realmente son años de “Jubileos”, que a continuación explicamos.


D.      EL AÑO DEL REPOSO Y AÑO DEL JUBILEO
Dios ordenó a Israel que celebrara una fiesta CADA 50 AÑOS, que sirviera de descanso y alegría por el trabajo arduo hecho, las cuales son:

    1.   EL Año del Reposo de Israel:
Consistía una Semana de 7 años; o sea trabajar seis años y reposar el año séptimo (Levítico 25:3-4), cumpliendo así con la semana de 7 años; y esto es precisamente lo que Dios hizo en Génesis 1:31; y  2:2-3, cuando creo en los 6 días, y al sexto reposo de su creación, terminando la semana de la creación.

    2.   El Año del Jubileo de Israel:
Este consistía en siete semanas de 7 años cada semana, haciendo un total de 49 años, y el año número 50 era el año del Jubileo, en este año el pueblo descansaba todo el año y les servía de júbilo, de fiesta y se perdonaban las deudas, era una celebración total, era un cambio de era.

Entonces vemos que de la misma forma Dios cuando creo en los 6 días y reposo en el séptimo, él se alegró con júbilo de su creación.

En el mes séptimo del año 50 del jubileo se tocaban las trompetas para recibir este año (Levítico 25:9).

E.       LOS 120 JUBILEOS (EDAD FINAL DE LA HUMANIDAD)

Según muchos teólogos es probable que desde Adán a Cristo hayan un aproximado de 4 mil años y de Cristo a la fecha unos 2 mil años. Un cálculo que no es necesario sea preciso, ya que como al inicio mencioné que el antiguo testamento es de figuras bíblicas que nos dan una idea sobre como serán la manifestación de Dios en el presente.

Los jubileos se celebraban cada 50 años, y si hacemos la siguiente fórmula matemática nos llevaremos una sorpresa.

4,000 (años de Adán hacia Cristo) entre 50 (años de jubileo); 4,000/50 = 80

2, 000 (Años de Cristo a la fecha) entre 50 (años de jubileo); 2,000/50 = 40

80 + 40 = 120

Entonces tenemos que a la fecha estamos en el cumplimiento del Jubileo número 120 de la edad de toda la humanidad, lo que quiere decir que los 120 años que menciona Génesis 6:3 se refieren a años de jubileos, y estamos ya en el último que Dios fijó para el fin de la humanidad. ESTAMOS EN EL ÚLTOMO JUBILEO, los 120 años de Génesis 6:3 son años de jubileos, y esta época es proféticamente el jubileo 120. la cuenta regresiva esta llegando a 00:00

Ahora que hemos visto que los humanos tenemos que culminar el 120 jubileo que es el tiempo total de la vida de toda la humanidad, también Dios celebrará jubileo, a continuación lo explicamos.

  F.  LOS 120 AÑOS DE MOISES FIGURA DE LA VENIDA DE JESUCRISTO (DEUTERONOMIO 34:7)

Moisés murió de 120 años de edad, figura que utilizamos como base para el plazo total de la vida de la humanidad, así como son 120 años de jubileo, son 120 años de la vida de moisés que fueron así:

  • 40 Jubileos/Año 2,000 Ac. (Hechos 7:23): Moisés Visitó a sus hermanos. Visita de Cristo a Abraham (Génesis 14:17) y de la Trinidad visitando a Abraham (Gen. 18:2)
  • 80 Jubileo/ Año 4,000 Ac. (Hechos 7:30-34-3): Enviado al desierto a prepararse al Ministerio, su misión liberar a Israel.  Nacimiento de Jesús (5; Lucas 2:14; Juan 1:14) y su misión liberar al Israel espiritual.
  • 120 Jubileo/ Año 6,000 (Hechos 7:36): 40 años de peregrinación en el desierto,hasta llegar a la tierra prometida. (1 Corintios 10:2, 11).
Figura de la Iglesia que pasa por el desierto de este mundo, y llega a la tierra prometida, figura de la nueva Jerusalén que nos espera, donde carne y sangre no heredarán.

Moises si entró a la tierra prometida:
Moisés muere a los 120 años, y no entra físicamente a la tierra porque Dios lo impidió, así lo dice la palabra de Dios en Deuteronomio 32:52, pero moises si entró en el futuro. cuando moisés se apareció Junto a Elías en compañía de Cristo, en su transfiguración(Mateo 17:3). Esto significa que a la tierra prometida unos entrarán sin haber muerto (Así como Elías se apareció junto a Jesús) y otros entraran resucitados (anastásis), así como entro moisés, la resurrección que Jesús prometió (Lucas 20:35-37).

Vemos a moises junto a Elías acompañando a Jesús en su tranfiguración, siendo testigos de ese suceso, esto quiere decir que Moisés pisó la tierra prometida, pero siendo él un nuevo ser. Por eso el Señor dice que nosotros le seremos téstigos por guianza del Espíritu Santo (Hechos 1:8), asi como ellos lo fueron.

 Moisés no entró a la tierra prometida como el quizó, tuvo que morir, porque carne y sangre no heredaran (1 Corintios 15:50), entonces moises es FIGURA de nosotros, ya que nosotros no podemos entrar al reino de Dios ni esperar nuestra nueva Jerusalem, sin antes haber muerto a nosotros mismo, a nuestra humanidad, carnalidad o viejo hombre, y resucitar en el nuevo hombre, el que procede de Cristo. Amen por eso!!!.

Hermanos el orden de los tiempos es este: la humanidad cumplirá los 120 jubileos, cuando  Cristo venga por su iglesia se cumplirá el último. Porque séis días trabajó Dios y el séptimo descanzó, de la misma manera Dios desde adán ha trabajado 6 días (Juan 5:17), los 6 mil años son seis días, ya que para Dios un día son como mil años y mil años como un día; el día sexto esta por finalizar y el día séptimo será el milenio donde Cristo reinará por mil años en esta tierra, y despues será el Juicio Universal.



¿Quieres entrar en el gran reposo y jubileo de Dios?, ¿quieres gozarte con él por toda la eternidad?, entonces acércate más a él y disfruta de su amor, busca la santidad escuchado su palabra y atendiéndola en la práctica. El fin esta cerca ya… El Espíritu y la Esposa dicen "Ven"

Que el Rhema de su Dunamis te sustente!


Area de Rhemas
Ever Herrera
2012.